El periodista Luis Atilio Ledesma Estrada fue detenido la noche del 28 de octubre, mientras se dirigía hacia su centro de labores. Este hecho sucede a consecuencia de su ausencia en las audiencias del proceso judicial que afronta por difamación desde el año pasado, del que no ha recibido notificación alguna, por lo que la orden de captura en su contra fue muy sorpresiva para él.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, a través de la Secretaría Nacional de Defensa y la ANP Huamanga, pudo facilitar que dejaran en libertad al periodista a las horas de su detención.
Al tomar conocimiento de lo sucedido la secretaria nacional de defensa ANP, Gloria Ramírez, y el presidente de la ANP Huamanga, Armando Salvatierra, contactaron a Ledesma y las autoridades judiciales para gestionar su liberación.
Es así que en horas de la mañana el periodista fue liberado para afrontar el proceso judicial en su contra en libertad. La secretaria nacional de defensa ANP expresó su satisfacción por haber alcanzado el buen resultado.
Asimismo, la ANP Huamanga expresó en un pronunciamiento que “como organización gremial, rechaza cualquier tipo de intimidación al ejercicio periodístico y se ampara en el respeto irrestricto a la libertad de prensa”.
Acusado por entrevistar:
El periodista Luis Atilio Ledesma Estrada ha sido querellado por Rafael Cabrera, quien lo acusa de difamación por entrevistar a Augusto Barrios.
El presunto responsable de emitir las declaraciones difamatorias sería Barrios, sin embargo, Cabrera ha querellado a ambas personas, siendo esta una acusación irregular.