La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ante el lenguaje agraviante utilizado por el conductor de Exitosa Radio y TV, Christian Hudtwalcker contra su entrevistado el congresista de Perú Libre, Alex Flores Ramírez, considera su deber expresar lo siguiente:
- Es reprobable que una tribuna informativa sea utilizada para la ofensa a personas que tienen posturas diferentes a las propias. La libertad de expresión sostiene el debate, la controversia, la disputa, pero no blinda el trato peyorativo ni el insulto.
- El discurso vejatorio no está protegido por la libertad de expresión ni opinión. Para el gremio periodístico altercados como los protagonizados por el señor Hudtwalcker deshonran la práctica periodística y constituyen una falta a los principios éticos elementales que demanda la actividad informativa en todo el territorio nacional.
ANP a un año de la represión policial contra periodistas: La justicia sigue pendiente
- Lamentablemente, esta no es la primera vez que en Lima y regiones se producen situaciones como las descritas. Cada vez es más recurrente la incitación al odio, discriminación, promoción de discursos estigmatizantes, entre otras acciones condenables promovidas por intereses subalternos.
En razón a ello, sin ampararse en un falso espíritu de cuerpo que es lesivo para la profesión, la ANP hace un llamado a:
- Las y los periodistas para que prime en su ejercicio una firme conducta moral
- La ciudadanía, para que sostenga un rol vigilante recordando que es imperativo, en el caso de la radio y la televisión, cumplir con lo prescrito en los códigos de ética como prestadores de servicios de radioteledifusión.
Lima, 16 de noviembre del 2021
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL