Coral Estirpe Lamista, nace por la necesidad de conocer la raíz y el rango del apellido Coral tanto en el mundo antiguo como en el contemporáneo para estar informados de su historia, su presencia en América con el descubrimiento de Cristóbal Colón, luego en el Perú y finalmente su estancia en Lamas, en la región San Martín, donde se sostiene su arribo desde los albores de la conquista.
Este anhelado sueño es la respuesta a la exigencia de los sobrinos Coral Saldarriaga para informarse sobre la etnia lamista con su variante Coral, intrigados por anécdotas, historias y leyendas misteriosas de la selva amazónica que solía narrarlos el papa Trófimo.
El apellido Coral tiene su escudo heráldico o blasón español, certificado por el cronista y decano Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent y está muy vinculado por diversas razones a la península ibérica España, además cuenta con armas oficiales certificadas por el Rey de Armas.
Los Coral son originarios de la comarca francesa de Limoges ciudad de Francia, capital de Limosin, departamento de Haute- Vienne, centro comercial e industrial de porcelana que han realizado pruebas de nobleza e hidalguía.
Coral Estirpe Lamista constituye un ansiado trabajo de investigación que duró mucho tiempo, guardando documentos en el archivo personal hasta por cuarenta y cinco años, destaca su autor Tomás Coral Gonzales.
Expresa que el trabajo no significa competir con publicaciones o autores de otras obras; solo responde al deseo del autor para dejar constancia de la existencia de los Coral en Lamas y de otros apellidos como Flores, Carbajal, Gonzales, Tello, Solsol, Díaz, Falcón, entre otros, referidos a la familia.