BRUSELAS.- «Queremos al Reino Unido fuera tan pronto como sea posible. El continente no será tomado como rehén de una pelea interna del Partido Conservador señaló enérgicamente el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
Su drástico pronunciamiento fueron con motivo de la decisión del premier británico, David Cameron, de retrasar todo lo posible el comienzo de las negociaciones oficiales para la salida del bloque regional hasta que su sucesor tome el poder como jefe de Gobierno tras su renuncia.
En declaraciones al diario británico The Guardian, Schulz dijo que los abogados de la Unión Europea ya se encuentran estudiando todas las formas posibles para acelerar la salida según el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece los procedimientos para abandonar la unión.
«Dudo que el procedimiento esté sólo en las manos del gobierno del Reino Unido», afirmó el parlamentario europeo. «Tenemos que tomar nota de esa declaración unilateral que pretende esperar hasta octubre, pero esa no será la última palabra».
Otros líderes europeos, como Angela Merkel, Mariano Rajoy, Francois Hollande y Donald Tusk, se manifestaron al respecto y remarcaron lo «triste» de la decisión tomada por el pueblo británico.
La canciller alemana, Merkel, llamó a los líderes de la UE a reunirse en Berlín el lunes próximo para analizar la situación y continuar con el pedido que Reino Unido hizo a través de las urnas. (ECHA – Agencias)