SANTIAGO.- «Los peruanos son el doble de productivos que los chilenos» dijo el presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre, Codelco, Nelson Pizarro, para abordar el tema de la producción minera en Chile y su bajo nivel respecto al mundo , despertando controversias.
«Yo confirmo que el trabajador peruano nos da cancha, tiro y lado. Trabajé con trabajadores peruanos y son el doble de productivos que los chilenos», afirmó el presidente Pizarro.
Es que para el ingeniero «las políticas en Chile preservan la calidad de vida de los trabajadores, lo que en definitiva ha hecho que los tiempos efectivos de trabajo son poco más de la mitad de las horas formales», explicó en un seminario en la Universidad de Talca según consignó Pulso.
De izquierda a derecha: Joseph Ramos y Juan Carlos Guajardo (Diario El Mercurio)
Pizarro apuntó al aumento de la producción minera desde el 2000 a la fecha: en Chile ha subido 27%, mientras que en el mundo 57% y en Perú un 340%.
Ante las declaraciones, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo no compartir la afirmación del ejecutivo de la cuprífera ya que «no hay ninguna cifra oficial que la sustente».
Por su parte, el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, comentó que «siempre es saludable poner el foco en el problema de la productividad en la minería en Chile, porque es un problema real: Chile es el país que más ha visto deteriorarse su productividad en minería en relación a todos los países mineros importantes del mundo».
Sin embargo, advirtió que hay dos temas a analizar: el geológico y el laboral. En el primer punto, la brecha no es «tan comparable» para Guajardo.
«Chile comenzó su desarrollo minero 20 años antes que Perú, por lo tanto Chile ha explotado recursos más intensivamente por mucho tiempo y la ley de los yacimientos es más baja que la de Perú. Ese factor, que es geológico, hace que cuando se habla de productividad se deba tener ese cuidado». En el segundo, el de productividad laboral, para el experto el análisis debe ser otro. Así, ocupó de referencia los informes de la Comisión Nacional de Productividad (CNP). «Ahí el resultado también es negativo, pero mucho menos drástico», subrayó. (ECHA- Agencias)