BARCELONA.- La líder independentista catalana Marta Rovira, procesada por un delito de rebelión, ha huido a Suiza para eludir la acción de la justicia española.
Rovira no se presentó hoy, como estaba citada, ante el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, que investiga el proceso independentista catalán ilegal de 2017.
La política independentista, que la víspera dimitió como diputada del Parlamento regional de Cataluña, anunció hoy que tenía intención de irse de España: «El exilio será un camino duro, pero es la única forma que tengo de recupera mi voz», dice en una carta dirigida a la militancia de su partido (ERC, izquierda republicana).
Fuentes cercanas a la investigación consultadas por Efe dijeron la dirigente republicana está ya en Suiza, adonde también huyó hace días la líder anticapitalista Anna Gabriel, procesada por desobediencia.
Llarena procesó hoy a 25 investigados por el proceso independentista, 13 de ellos por un delito de rebelión, incluido el expresidente catalán Carles Puigdmemont, que también huyó de la justicia a Bélgica junto a cuatro de sus antiguos colaboradores.
El juez atribuye a Rovira un papel «esencial» en el impulso de las leyes catalanas del proceso independentista, declaradas inconstitucionales, así como en la «coordinación» de distintos sectores de la Administración catalana para organizar el referéndum de «autodeterminación» del 1 de octubre de 2017.
La Fiscalía pidió hoy a Llarena que dicte una orden de detención internacional contra Rovira.
EFE/Foto: gaceta.es