BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea debaten hoy la posibilidad de que la actual ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, presida la Comisión Europea, y que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, encabece el Banco Central Europeo (BCE).
Diversas fuentes diplomáticas así lo indicaron a Efe y añadieron, en cualquier caso, que no podían precisar cuáles serían «los próximos pasos».
Fuentes diplomáticas también explicaron que se está analizando la posibilidad de que el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, o el actual vicepresidente de la Comisión Europea para Unión de la Energía, el también socialista Maros Sefcovic, se conviertan en el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, es decir, jefe de la diplomacia comunitaria.
Ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, presidiría la Comisión Europea.
Además, los jefes de Estado y de Gobierno estudian dar la cartera de presidente del Consejo Europeo al primer ministro belga, el liberal Charles Michel; el primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini o la ex primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt, también socialdemócrata.
Los jefes de Estado y de Gobierno estarían contemplando esa posibilidad tras no lograr un acuerdo sobre el reparto de los principales cargos comunitarios en los dos primeros días de la cumbre que empezó el domingo en Bruselas.
Entonces, se barajó la opción de que el socialdemócrata holandés Frans Timmermans presidiera la Comisión Europea, algo a lo que se opusieron los países del Grupo de Visegrado -Chequia, Hungría, Polonia y Eslovaquia-, así como Italia.
El nombre de Timmermans, al que había dado su visto bueno la canciller alemana, Angela Merkel, también generó división entre los líderes del Partido Popular Europeo, formación que obtuvo la victoria en las elecciones a la Eurocámara de mayo pasado.
«Hoy volvemos al trabajo con creatividad renovada. Creo que todos saben que tienen que ceder y digo con claridad todos y todas. Tenemos la posibilidad de lograr resultados y entro a trabajar firme y decidida», dijo al llegar hoy a la cumbre Angela Merkel.
Aunque estaba previsto que la cumbre se reanudará este martes a las 11.00 (9.00 GMT) horas, el inicio de la reunión se ha retrasado en varias ocasiones para continuar con los encuentros bilaterales entre el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y diferentes líderes.
Aunque la última hora anunciada para el comienzo de la cumbre eran las 15:15 horas (13:15 GMT), Tusk escribió en Twitter pasada esa hora que las consultas bilaterales continuaban.
EFE/Foto: rtve.es