WASHINGTON— Los líderes demócratas y republicanos del Congreso retomarán este miércoles las negociaciones con la Casa Blanca sobre el futuro de los soñadores «Dreamers» que tienen la traba del muro fronterizo exigido por el presidente Donald Trump.
Antes del receso, las negociaciones quedaron en un punto muerto porque el presidente Donald Trump insistió en que no puede haber un acuerdo sin la inclusión del muro y otros componentes para reforzar la vigilancia fronteriza.
WH spokeswoman Sarah Sanders says Trump “wants a responsible immigration reform” that incorporates his “principles” to strengthen border security pic.twitter.com/PEwBp8f8Pb
— María Peña (@mariauxpen) January 2, 2018
Durante su primera rueda de prensa de 2018, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, reiteró este martes que Trump “quiere una reforma migratoria responsable” que, a cambio de protección para los “Dreamers”, incorpore sus “principios” para reforzar la seguridad fronteriza.
El año pasado, la Administración se había comprometido a difundir una propuesta formal sobre inmigración pero, en vez de eso, Trump continuó este martes sus ataques contra los demócratas, acusándolos de “no hacer nada” para resolver el limbo de DACA, pese a que él fue quien ordenó desmantelar el programa en septiembre pasado.
Asimismo, Trump vaticinó que los activistas y los hispanos “comenzarán a enamorarse de los republicanos y el presidente” porque, contrario a la oposición, éstos ofrecen “resultados”.
Democrats are doing nothing for DACA – just interested in politics. DACA activists and Hispanics will go hard against Dems, will start “falling in love” with Republicans and their President! We are about RESULTS.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 2, 2018
El viernes pasado, Trump tuiteó su exigencia respecto al muro fronterizo y “un FIN a la horrible migración en cadena y al ridículo sistema de lotería de inmigración, etc”.
“Debemos proteger nuestro País a toda costa!”, argumentó Trump, quien ha oscilado entre mostrar un entendimiento de la situación de los “Dreamers”, y su continua retórica incendiaria contra los inmigrantes, para aplacar a su base.
The Democrats have been told, and fully understand, that there can be no DACA without the desperately needed WALL at the Southern Border and an END to the horrible Chain Migration & ridiculous Lottery System of Immigration etc. We must protect our Country at all cost!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 29, 2017
En 2017, Trump prometió a los “Dreamers” una solución “con corazón”, a sabiendas de que su eliminación del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 los ha dejado en peligro de la deportación.
Así, al retomar las negociaciones, hay poca esperanza de que se logre un acuerdo para resolver el limbo en que se encuentran los casi 700,000 jóvenes indocumentados amparados al DACA, tras su eliminación gradual a partir del 5 de marzo de 2018.
We’ve built the power and the momentum to win in January – and we’ll be back in D.C. and back in district to win. So if you’re a freedom fighter that is ready to win #DreamActNow, sign up now!
RT and Visit: https://t.co/PCZVjYT6lj pic.twitter.com/cjoPA9mGST
— United We Dream 🍊 (@UNITEDWEDREAM) January 2, 2018
Es que, a partir de entonces, estos jóvenes perderán su protección de la deportación y permisos de trabajo una vez que venzan sus permisos.
Se calcula que, hasta la fecha, más de 13,000 “DACAmentados” han perdido su estatus y, a diario, unos 122 están perdido su protección bajo “DACA”.
Los demócratas han dejado en claro que no aceptarán un trueque de “muro por Dreamers”, aunque no han precisado qué tipo de concesiones estarían dispuestos a ofrecer. (ECHA- Agencias)