QUITO.- Varios líderes latinoamericanos felicitaron este domingo al actual presidente de Ecuador y candidato conservador a la reelección, Daniel Noboa, tras obtener más de once puntos porcentuales respecto a su rival, la ‘correísta’ Luisa González.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, trasladó su felicitación «al pueblo de Ecuador por su ejercicio democrático de hoy, por hacer escuchar su voz y elegir en libertad». «A Noboa, extiendo la felicitación y le deseo lo mejor para este nuevo periodo», declaró.
El Gobierno peruano de Dina Boluarte reafirmó su «voluntad de fortalecer los lazos de hermandad y cooperación, consolidando la democracia como el único camino hacia el desarrollo integral de nuestros pueblos y de la región».
El jefe de Estado de República Dominicana, Luis Abinader, felicitó a Noboa «por su reelección como presidente de Ecuador por amplio margen». «En el certamen participó cívica y pacíficamente más del 80 por ciento de la población, con la presencia de reconocidos observadores internacionales», destacó.
Ecuador define su futuro: Noboa y González se enfrentan en la segunda vuelta electoral
Por su parte, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, mantuvo una llamada telefónica con Noboa, a quien le deseó «el mayor de los éxitos en su gestión para el bien de los ecuatorianos». «Tuve el placer de hablar con el excelentísimo Daniel Noboa por su incuestionable triunfo en las elecciones de hoy», anunció.
El mandatario paraguayo, Santiago Peña, también felicitó por su victoria a Noboa por teléfono, a quien le ratificó «la voluntad de seguir trabajando juntos en beneficio» de ambos pueblos.
Desde Buenos Aires, el Ministerio de Exteriores de Argentina deseó a Noboa «el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de su gestión» y felicitó «al pueblo ecuatoriano por su compromiso con la democracia y las instituciones republicanas».
«Argentina reafirma su voluntad de seguir fortaleciendo la relación bilateral sobre la base de valores compartidos como la libertad, el Estado de derecho y la defensa de los derechos fundamentales», reza un comunicado.
Asimismo, la cartera diplomática expresó su disposición a cooperar en los desafíos comunes de la región, en particular en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo.
Europa Press