En reconocimiento a su larga trayectoria en defensa del medio ambiente, y por su contribución al desarrollo humano y sostenible, la líder indígena asháninka peruana, Ruth Buendía, fue distinguida con el Premio Bartolomé de las Casas, que otorga el gobierno de España.
El rey Felipe VI de España entregó en la víspera el galardón de la XXIII edición del Premio Bartolomé de las Casas a Ruth Buendía por su capacidad de liderazgo como presidenta de la Central Asháninka del Río Ene, organización que agrupa 17 comunidades indígenas y sus 33 anexos. La distinción le fue conferida en el 2014 por el jurado del Premio Bartolomé de las Casas.
El jurado de este galardón consideró que Ruth Buendía merece ser distinguida por su labor para conseguir el acceso a los servicios públicos, de sanidad y de educación para sus comunidades, en las mismas condiciones que el resto del país.
Su contribución al desarrollo humano y sostenible ha sido otra de las cosas premiadas por el jurado, que hace especial énfasis en la larga trayectoria en defensa del medio ambiente de Ruth Buendía, quien logró la paralización del proyecto hidroeléctrico de Patizipatango, una presa que hubiera inundado las tierras en las que se asientan 10 comunidades indígenas.
En el 2014, Ruth Buendía ganó también el Premio Goldman para el medio ambiente, considerado también como el Premio Nobel Verde, galardón internacional que la coloca entre los principales líderes internacionales que luchan por un planeta más sostenible y por la defensa del medio ambiente.
Además de Ruth Buendía, el premio fue concedido a la Fundación Caminos de Identidad (FUCAI) de Colombia por su constante trabajo de fortalecimiento de la identidad y la autonomía de los pueblos indígenas en diferentes áreas: educación, soberanía alimentaria, familia, niñez y juventud.
Andina