Universitario de Deportes rescató un empate sin goles ante la Universidad César Vallejo en el estadio Mansiche de Trujillo por la fecha 12 del Torneo Clausura de la Liga 1.
El conjunto merengue continúa siendo el líder del Torneo Clausura 2019 con 25 puntos, uno más que Sporting Cristal y Alianza Lima, a falta de cinco jornadas para que concluya el campeonato.
Sin embargo, el encuentro disputado en la Ciudad de la Eterna Primavera dejó una polémica por una mano dentro del área de Alejandro Hohberg y que el árbitro Yovany Quevedo no cobró penal a favor del conjunto poeta.
“Chemo” del Solar, entrenador de César Vallejo, mostró su molestia por la mano de Hohberg en la conferencia de prensa. “Hoy hubo un penal gigante que se vio en todo el Perú y el árbitro no lo cobró, así de sencillo. Esto condicionó el resultado definitivamente, pero sigo creyendo en la buena fe de los árbitros, pero se equivocan bastante”, expresó.
Sin embargo, horas más tarde en comunicación con Fox Sports Radio Perú, el exfutbolista y técnico de Universitario se rectificó y pidió disculpas a Yovany Quevedo por la dura crítica tras el partido. «Le pido disculpas al árbitro Quevedo, me equivoqué con el penal”, señaló.
La posición de FIFA sobre la mano de Alejandro Hohberg
Según las bases del reglamento FIFA, cuando un futbolista toca el balón al momento de caerse con la mano (o brazo) situado entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo, no debe sancionarse como falta.
Reglas FIFA: Penal
No se sanciona falta o penal cuando:
1) El balón llega rebotado del propio cuerpo o del cuerpo de otro jugador cercano.
2) Un jugador se cae con la mano o el brazo situados entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo.