El fútbol peruano tuvo un 2019 variado, con anécdotas, chocantes contrataciones, y un desfile de figuras que llegaron como tales y en el escenario no rindió, no dieron la talla en la Liga 1.
El primer caso inverosímil fue la del entrenador colombiano Alexis Mendoza que llegó a Sporting Cristal pero apenas duró un poco más de una semana. Tuvo la ocasión de mostrar su mano en dos amistosos antes del inicio del campeonato.
No tuvo el debut soñado, el elenco celeste cayó goleado 3-0 ante Emelec y luego ganó 2-1 a Cantolao. Y luego, nada. La directiva rimense en forma sorpresiva canceló sus servicios.
La explicación no fue convincente. Dijeron que su comando técnico no pudo inscribirse en la FPF y fue determinante para que Alexis Mendoza resuelva el contrato.
Universitario a pedido del técnico Angel Comizzo trajo a Lima mitad de mes de julio al boliviano Henry Vaca. El mozalbete de 21 años llegaba a préstamo del Strongest de La Paz.
El boliviano tras un debut más o menos auspicioso, fue borrado del equipo titular. No apareció más, el propio Comizzo que recomendó su contratación no lo puso ni siquiera para los partidos de altura.
De ese modo Vaca pasó a ser un fraude. El chico que dijo que en alguna ocasión fue comparado con Lionel Messi, fue una pésima y achatada versión del argentino que es figura del Barcelona.
El técnico Miguel Angel Russo llegó a Alianza Lima precedido de un buen cartel pero no pasó nada con él. La actuación del once blanquiazul fue un desastre en la Copa Libertadores, razón por la que fue cortada su permanencia en Matute. Russo ahora como técnico de Boca Juniors, tendrá que revalidar su condición de entrenador top.
El ‘Pato’ Patricio Arce de un buen paso por Melgar llenó los ojos a los bajopontinos por lo que fue contratado. Llegó en combo al Rímac al lado del arquero Patricio Álvarez. El golero respondió al requerimiento pero Arce le quedó grande llegar a un club de mucho rodaje. .
Otro fiasco del 2019 ocurrió con el ‘Mudo’ Alberto Rodríguez, quien llegó a Universitario procedente del Junior de Barranquilla. El zaguero titular de la defensa peruana en el Mundial de Rusia 2018 atrajo el interés del capitán de la bicolor.
Sin embargo, Rodríguez se pasó todo el año en la enfermería. Casi no jugó y fue muy escaso el aporte al equipo crema que pese a todo lucharon para que se quede.
Finalmente el ‘Mudo’ Rodríguez dejó la crema y será parte del plantel de Alianza Lima para el 2020. Algo difícil pueda lograr porque el futbolista tiene muy buena presencia pero es frágil como un cristal.