Canadá y Panamá pasaron a las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf, luego de superar a Honduras y Costa Rica, respectivamente, en los últimos encuentros de la fase de grupos.
Con resultados por 4-1 a Honduras en Canadá, con doblete de Cyle Larin, y de 1-0 del conjunto panameño en su visita a los “ticos”, con gol de José Fajardo, ambos países se suman a México y Estados Unidos en las semifinales de la Liga de Campeones. La fase final del campeonato iniciará el 15 de junio con los partidos de Canadá vs. Panamá y México vs. Estados Unidos en el estadio Allegiant de Las Vegas.
«Creo que este grupo puede ganarla, ha mostrado un nivel de rendimiento que debería darnos esperanza y confianza en que podemos ganar la Liga de Naciones», comentó John Herdman, entrenador de la selección canadiense.
Por el Grupo C, Canadá abrió el marcador en el BMO Field de Toronto con gol de Larin a los nueve minutos, tras una jugada de pared con Jonathan Osorio en el área hondureña.
Larin volvió a marcar a los 12, de cabeza, peinando el centro de Stephen Eustaquio desde el extremo izquierdo, y pudo hacer un triplete a los 42 de penal, pero mandó el balón al lado del poste izquierdo.
Sin embargo, Jonathan David colocaría siete minutos después el tercer gol, al lanzar el balón de zurda dentro del área, tras la débil respuesta del defensa Óscar Almendárez Martínez. Jorge Benguché descontó de cabeza para Honduras a los 73 minutos, aprovechando un tiro de esquina.
Osorio cerraría el marcador a los 86, tras un pase de Ayo Akinola que aprovechó ante la salida del guardameta Luis “Buba” López.
Canadá llega a las semifinales liderando su grupo, Honduras quedó segundo con seis y Curazao último con tres.
Messi llega a los 800 goles en el encuentro amistoso Argentina vs. Panamá (2-0)
Panamá, por su parte, solo necesitaba un punto para pasar, pero Fajardo, aprovechando un centro de Edgar Bercenas, decidió a los 76 minutos que era mejor ganarle a Costa Rica en el estadio Nacional de San José.
El verdugo de Costa Rica salió expulsado a los 87 por una falta a Anthony Contreras, pero eso no quitó la alegría de los panameños al finalizar el partido. Desde otro lado de la tribuna se oyeron los gritos “fuera Suárez” como quejas hacia el entrenador de la selección de Costa Rica, el colombiano Luis Fernando Suárez quien tiene contrato hasta el 2026.
«Estamos muy dolidos, no fue un partido malo, pero no tuvimos tanta profundidad. Tuvimos la bola, ocupamos espacios e intentamos crear, aunque sin finalizar las jugadas», lamentó el defensor Francisco Calvo.
Panamá lideró con 10 puntos el Grupo B, seguido por Costa Rica con seis y Martinica con uno.
Pese a haber perdido, Honduras y Costa Rica jugarán entre el 16 de junio y 16 de julio la Copa de Oro, campeonato disputado por los ganadores y segundos lugares de los cuatro grupos de la Liga A: México, Jamaica, Panamá, Costa Rica, Canadá, Honduras, Estados Unidos y El Salvador. Asimismo, los primeros lugares de la Liga B: Cuba, Haití, Nicaragua y Guatemala, también clasificaron directamente a la competencia.
Fotos ConcafaF