Liga Norte dice que hay «acuerdo sobre puntos claves» con el M5S en Italia

shadow

 

ROMA.- El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, afirmó hoy que hay «acuerdo sobre puntos claves» con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) en relación al posible pacto de gobierno para Italia, acerca del cual ambas fuerzas negocian estos días.

Salvini y el dirigente del M5S, Luigi Di Maio, mantuvieron hoy una reunión en Milán (norte de Italia) junto a otros miembros de las dos formaciones para seguir retocando el programa político sobre el que conversan de cara a un eventual pacto de gobierno.

«Estoy contento porque se está hablando de temas, no de nombres o de apellidos, no de ministros», dijo Salvini a los periodistas a su salida del encuentro, que se prolongó unas seis horas.

El líder del partido ultraderechista expresó su satisfacción por que ambas formaciones estén trabajando sobre un programa y no sobre el reparto de ministerios y subrayó la importancia de que este acuerdo con el M5S respete la unidad de la coalición de derechas, formada por la Liga, Forza Italia y Hermanos de Italia.

Esta alianza fue la ganadora de los comicios generales del 4 de marzo, al obtener el 37 % de los votos, insuficientes para gobernar, mientras que el M5S fue el partido más votado en solitario, con el 32,7 % de los sufragios.

Tras dos meses de parálisis, el M5S y la Liga negocian un posible acuerdo, después de que el Movimiento Cinco Estrellas haya rechazado conversar con Forza Italia y su líder, Silvio Berlusconi, se haya echado a un lado y haya permitido este diálogo.

«A mí me interesa sobre todo que esto no conlleve una ruptura en la coalición de centroderecha porque yo soy portavoz de una coalición que no comprende solo a la Liga. Si logramos todo esto juntos, estoy contento», apuntó Salvini.

La Liga y el M5S intentan ahora compatibilizar sus programas electorales, que tienen algunos puntos en común, como la modificación de la ley de pensiones, la supresión de la reforma laboral aprobada durante el gobierno de Matteo Renzi, el aumento de los controles para gestionar a la inmigración ilegal o la reducción de las tasas impositivas.

Salvini ha confirmado que sobre la mesa se han puesto otros asuntos, como el empleo, la educación o la justicia.

La Liga y el M5S, ambos euroescépticos, también analizan el futuro de Italia, un elemento que pasa por «la renegociación de los tratados de la Unión Europea», indicó Salvini.

El diputado de la Liga Claudio Borghi mostró a los medios su optimismo por el avance en las negociaciones y manifestó su confianza en que «se cierren mañana».

El M5S y la Liga han pedido esta semana al jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, que les conceda más tiempo, al menos hasta mañana, para lograr un entendimiento sobre elementos comunes y elaborar un proyecto de Gobierno para Italia.

EFE/Foto:

 

459850