Con un gol de penal convertido por Iker Muniain en el minuto 93, por falta de Moses Daddy-Ajala sobre el propio delantero internacional, mantuvo este miércoles en San Mamés la escalada en la tabla clasificatoria del Athletic Club, que se impuso por 3-2 al Levante en un precioso y emocionante partido.
Yuri Berchiche con un gran disparo y un tanto en propia puerta del meta Aitor Fernández tras remate de Iñaki Williams, adelantaron al Athletic al descanso; Roger Martí, transformando un penal sobre él mismo, y Erick Cabaco, de cabeza a saque de córner ya en el m.89, parecieron empatar el choque; pero un postrer penal sobre Muniain en el m.91, permitió al delantero dar a su equipo tres puntos que le hacen soñar con la Liga de Campeones.
Fue un choque intenso y con gran fútbol de ambos equipos que puso al conjunto bilbaíno en puntos europeos y a cuatro de la ‘Champions’, que marca el Getafe. Precisamente el rival al que visita el domingo el equipo del DT Gaizka Garitano.
El Levante, en cambio, recibió un duro revés después de ver empatado un partido que tenía perdido y ve ahora como el descenso, que tiene ya muy cerca, es una amenaza cada vez más real.
Un combinación por la banda izquierda en el primer minuto, entre Córdoba y Yuri, que Capa no acertó a empalmar bien en el remate, avisó al Levante de lo que le venía encima.
Un fuerte disparo de Yuri, tras hacer la pared con Córdoba y en posición de centrar, que sorprendió a Aitor Fernández abrió la cuenta.
Quiso responder el Levante, con tres disparos con peligro, dos en jugada de Rochina y uno de Jason a balón parado, que apuraron a Herrerín.
Pero la presión bilbaína en campo rival era asfixiante por momentos y recuperaba balón tras balón para los locales en el inicio del juego visitante.
https://youtu.be/7NOyNIIrqa0
El segundo tanto local llegó en una jugada clara de gol, aunque desgraciada para el meta salido de Lezama, que devolvió hacia la portería un disparo de Williams que entre él y Coke había logrado repeler.
El Athletic, pudo marcar el tercero de su equipo unos minutos después, a pase de San José, aunque esta vez Aitor le cazó la intención de engañarle.
Ya en la parte final de la primera parte, a Coke se le anuló un gol en un remate de cabeza a saque de córner por haber arrollado en el salto a Herrerín, que había atrapado el centro desde la izquierda.
Acortó distancias el Levante al arrancar el segundo tiempo gracias a un penal de Beñat a Roger en el que Munuera Montero transformó desde los doce pasos engañando a Herrerín.
No se amilanó y el Athletic, con el partido convertido ya en un ida y vuelta constante, lamió el 3-1 en un disparo cruzado desde la frontal de Muniain, a pase de Williams, que dio en el palo.
Raúl García, Williams, Yuri y San José también lo intentaron de lejos, pero el Levante amenazaba mucho en el medio campo bilbaíno y buscó el 2-2 con una volea de Roger a un buen centro desde la línea de fondo de Luna.
Consiguieron la igualdad los pupilos del DT Paco López con un cabezazo de Cabaco sobre el tiempo reglamentario. Pero el partido se había loco y un penal de Moses sobre Muniain permitió al delantero internacional dar el triunfo al Athletic.
Ficha técnica del partido:
Athletic (3): Herrerín; Capa (Ibai, m.72), Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; De Marcos, Beñat (Iturraspe, m.79), San José, Córdoba; Raúl García (Muniain, m.57) y Williams.
Levante (2): Aitor Fernández; Rubén Vezo (Moses, m.80), Erick Cabaco, Postigo, Coke (Luna, m.65); Jason, Rochina (Mayoral, m.69), Rober Pier, Morales; Campaña y Roger.
Goles: 1-0, m.5: Yuri Berchiche. 2-0, m.27. Aitor Fernández, en propia puerta. 2-1, m.50: Roger, de penalti. 2-2, m.89: Cabaco. 3-2, m.93: Muniain, de penal.
Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz). Expulsó a Cabaco, en el minuto 96, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Raúl García (m.6), Yuri (m.77), Muniain (m.78), y a los visitantes Morales (m.4), Vezo (m.43), Postigo (m.45), Roger (m.77), Cabaco (m.85).
Árbitro VAR: Javier Alberola Rojas (Comité Castilla-La Mancha)
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de Liga, disputado en el estadio San Mamés ante 36,450 espectadores.
⊕