El Atlético de Madrid, líder de la Liga Santander, volvió a verse sorprendido por el Levante, con el que empató hace menos de 72 horas en Valencia (1-1) y que le ganó hoy en el Wanda Metropolitano (2-0), su primera derrota en casa en esta temporada liguera.
Sin la pegada de meses precedentes ni la firmeza defensiva de toda la era del DT Diego Simeone, es un líder hoy en duda, herido este sábado por el Levante y José Luis Morales para agitar la Liga en la misma medida que decae el equipo rojiblanco, que permitió el 1-0, reaccionó demasiado tarde y recibió el 2-0 de Jorge de Frutos cuando Jan Oblak subió al remate final.
La primera ocasión del Levante lo ratificó, con la pérdida de balón en la esquina del área contrario del irreconocible Lodi; el pase largo cruzado y el duelo Morales-Oblak. Su error -cruzó demasiado su tiro- tampoco disimuló el problema evidente del Atlético: a la media hora entregó otra ventaja a su oponente.
Es cierto que el Levante ofreció una oposición certera, minimizó a su adversario y su orden, su plan y su salida al contragolpe funcionaban como lo había planeado el DT Paco López, pero también que sin la concesión del Atlético nada habría sido igual como fue el 1-0 a la media hora, facilitado por Kondogbia y anotado por Morales.
En todo el primer tiempo, apenas contó en la otra área una volea de Luis Suárez, un latigazo de Giménez, un tiro de Hermoso o algún Cabezazo. Nada muy complejo para el portero Dani Cárdenas, inesperado titular en el Wanda Metropolitano.
Ahí, algunas decisiones de Simeone -o algunas bajas- influyen de forma determinante en las últimas citas. Marcos Llorente es esencial en el Atlético, pero mucho más por el medio o en el ataque que como improvisado carrilero, donde volvió a proponerle Simeone en el once.
Hasta entonces, al portugués no se le vio, en esa pelea que tiene con la elección correcta muchas veces de la jugada apropiada en el momento exacto, pero también enjaulado en las exigencias tácticas; a Correa menos aún, relegado por momentos a toda la banda derecha, cuando no parece el futbolista más acorde para esa misión; y Luis Suárez no dispuso de ninguna ocasión de verdad en 50 y tantos minutos.
Hasta que el delantero uruguayo estrelló un lanzamiento de falta en el poste, hasta que entre él, Marcos Llorente y Joao Félix relanzaron el partido y a su equipo para dirigirlo más cerca del gol. Fue entonces cuando el portugués falló dos veces, aunque una con la atenuante de la atajada de Cárdenas.
Al Atlético Madrid le faltó pegada, y cayó por 2-0 en el minuto 94, en un lanzamiento lejano de Jorge de Frutos con Jan Oblak en la otra área.
Ficha técnica del partido
Atlético de Madrid (0): Oblak; Llorente, Felipe, Giménez (Lemar, m.54), Hermoso, Lodi; Kondogbia (Torreira, m.60), Koke (Moussa Dembélé, m.74); Correa (Ricard, m.60), Joao Félix; Luis Suárez.
Levante (2): Cárdenas; Coke (Son, m.71), Vezo, Duarte, Rober Pier, Toño (Clerc, m.71); Malsa, Bardhi; Rochina (De Frutos, m.62), Morales (Vukcevic, m.80); Sergio León (Dani Gómez, m.62).
Goles: 0-1, m. 30: Morales. 0-2, m. 94: De Frutos.
Árbitro: Melero López (C. Andaluz). Amonestó a los locales Lemar (m.70) y Koke (m.70), y a los visitantes Ruben Vezo (m.36) y Cárdenas (m.68).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima cuarta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Wanda Metropolitano sin público.
Foto EFE