La realidad del Espanyol; la fe del Mallorca; el ritmo triunfal del líder, el Real Madrid; la inconstancia del Barcelona y la ambición del Sevilla fueron cinco claves de la trigésimo quinta jornada de la Liga Santander.
.
1.- La realidad del Espanyol
A falta de tres jornadas, 27 años después, el Espanyol desciende a Segunda División. No por predecible a lo largo de toda la temporada pierde impacto tal desenlace. Hay números que delatan una consecuencia: nada más cinco triunfos, sumar sólo 24 de 105 puntos o haber permanecido en zona de descenso 34 de las 35 jornadas, 20 de ellas en el fondo de la clasificación, incluidas 19 de las 20 más recientes… Cambió cuatro veces de entrenador, invirtió 40 millones de euros en el mercado de invierno y creyó a la vuelta del parón con la permanencia con un esperanzador inicio. La gesta imprevisible fue imposible.
.
2.- La fe del Mallorca,
No hay ya esperanza para el Espanyol, descendido, ni siquiera casi para el Leganés, agobiado con la amenaza de una caída inmediata a Segunda División -está a seis puntos de la permanencia con nueve por jugarse-, pero sí hay vida para el Mallorca, que mantiene la fe con una reacción indudable. Si es tardía o no lo dictará la clasificación final. Ha ganado dos de sus últimos tres choques y cree en la salvación. «Estoy convencido de que, si ganamos el partido del Levante, donde lo vemos muy oscuro podremos ver algún rayo de luz. Quiero pensar que si ganamos, estaremos mejor que hemos estado en esta jornada y tendremos posibilidades», decía su DT Vicente Moreno, tras la derrota 3-0 en el Wanda Metropolitano contra el Atlético de Madrid. Entonces estaba a seis puntos de la permanencia, ahora está a tres. Quedan nueve en disputa.
.
3.- El ritmo triunfal del Real Madrid
Mendy irrumpió en el área y fue derribado sobre la línea. Eran los primeros minutos del choque contra el Alavés. El penal lo convirtió Karim Benzema, porque Sergio Ramos lo veía desde la grada, sancionado por ciclo de cinco tarjetas amarillas. Desde los once metros rompió el encuentro el Real Madrid, el firme líder de la clasificación, que había ganado de la misma forma al Getafe (1-0) y al Athletic Club (1-0). Ya roza el campeonato, con la solvencia que indican sus ocho victorias consecutivas tras el parón. Incontestable: 24 de 24. Los últimos tres con un resolutivo 2-0 al conjunto vitoriano.
https://youtu.be/tCuEwgIvfOU
4.- La inconstancia del Barcelona
Ganó de nuevo el Barcelona, como también venció en el estadio de La Cerámica al Villarreal el domingo anterior. Pero no hay quizá ni punto de comparación entre una y otra victoria. Valen lo mismo, tres puntos, pero difieren en todo lo demás. De la rotundidad con la que se impuso al conjunto amarillo, un candidato a la Champions League, pasó a la irrelevancia casi frente al Espanyol, el último de la tabla. Aún está vivo en la Liga Santander, pero la inconstancia que sufre desde hace tiempo aporta demasiados matices y dudas para la meta de ser campeón.
5.- La ambición del Sevilla
El Atlético de Madrid empató, el Villarreal insistió y el Sevilla contestó. No hay mejor respuesta contra la presión que la ambición. Y el equipo andaluz demostró muchísima en el nuevo San Mamés contra el Athletic Club. No se detuvo hasta que dio la vuelta al marcador con un asedio que soportó Unai Simón, el portero rojiblanco, hasta que ya fue imposible. Porque nadie llega a una falta directa como la que lanzó Banega ni nadie para un cabezazo como el de Munir, aunque ya antes, por ejemplo, había repelido el gol de Lucas Ocampos. El Sevilla tiene los mismos puntos que el Atlético, 63, y siente muy cerca la Liga de Campeones.
EFE/ Iñaki Dufour
⊕