Finalizada la 8ª jornada de la Liga Santander, la estadística se muestra con un cuarteto de equipos en la cima: Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid y Granada, como los principales animadores del torneo.
Diez Reseñas del torneo español:
Real Madrid, Barcelona y Atlético en el podio
La Liga Santander echa el cierre al primer tramo con el Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, los tres grandes aspirantes al título, en el podio. Los tres han dejado dudas, han mostrado carencias importantes, pero ya están ahí, cada uno a su manera, en cabeza en el segundo parón de la temporada por la actividad de las selecciones.
La recuperación del conjunto del DT Ernesto Valverde, que ha enlazado tres victorias después de su sorprendente derrota en Granada, coloca a los tres acorazados en la cima de la tabla. La última vez que los tres comandaban la clasificación tras la octava jornada fue en la campaña 2013/14.
Entonces Barcelona y Atlético llevaban pleno de triunfos y el Real Madrid estaba a cinco puntos. Ahora el cuadro del DT Zinedine Zidane, que sobrevive a innumerables bajas por lesiones musculares, comanda la Liga con 18, dos más que el cuadro azulgrana y con tres de ventaja sobre el cuadro del DT Diego Pablo Simeone.
El Real Madrid, con un Karim Benzema estelar y pese a la permeabilidad atrás, es el único equipo invicto; el Barcelona, máximo goleador con 20 tantos con un Marc Andre Ter Stegen estelar pese a los 10 recibidos, ya puede contar con Leo Messi, que se perdió el inicio por una lesión sufrida en pretemporada y Luis Suárez vuelve a ser también el ‘killer’ y factor desequilibrante, todo lo contrario que Antoine Griezmann, que no acaba de arrancar; y el Atlético, pese a la marcha de hombres como Diego Godín o Lucas Hernández, mantiene su solidez defensiva, si bien está mostrando una falta de pegada notable, sobre todo en estos últimos encuentros, y tan solo ha marcado siete tantos.
https://youtu.be/OUhz_XFvns4
Granada la revelación
Sin duda el equipo nazarí, recién ascendido a la máxima categoría, se ha convertido en la revelación y sensación de este inicio de campaña. No solamente fue capaz de ganar al Barcelona en Los Cármenes, sino que se presentó esta octava jornada en el Santiago Bernabéu como segundo clasificado. Acabó perdiendo por 4-2, pero llegó a meter el miedo en el cuerpo al Real Madrid.
La derrota le hizo bajar al cuarto puesto y quedar a cuatro puntos del equipo de Zidane, lo que no empaña un comienzo de curso ilusionante bajo la batuta del técnico más joven de la categoría, Diego Martínez, uno de los grandes artífices del ascenso y de su magnífica prestación en el reencuentro con la Primera División.
El Sevilla nueva reconstrucción, entre el impulso y el freno
El reconstruido Sevilla de Monchi y Julen Lopetegui ha sido protagonista de estos comienzos. De hecho ha liderado la tabla tras la segunda y la cuarta jornadas, pero no consigue saldar su deuda con los ‘grandes’. Cayó en casa ante el Real Madrid y, pese al buen juego y a las numerosas ocasiones, fue goleado otra vez en el Camp Nou. Estos resultados y la derrota inesperada en Ipurúa tras ir ganando por 2-0 le han hecho perder fuelle en la tabla hasta la sexta plaza.
Aun así está a tan solo dos puntos de la zona Champions, su gran objetivo, ha comenzado la Liga Europa con firmeza. El balance es positivo teniendo en cuenta que es un equipo prácticamente nuevo que aúna sobriedad y buen fútbol y que necesita que el ‘9’ titular, el holandés Luuk de Jong, encuentre el gol. Es el mejor de la Liga fuera de casa, con nueve puntos, uno más que el Granada y el Real Madrid.
Real Sociedad y Athletic prometedores comienzos y atasco
Real Sociedad y Athletic vivieron unas primeras jornadas más que prometedoras, pero en las dos últimas han experimentado sendos atascos en forma de derrotas. El conjunto del DT Imanol Alguacil, un cuadro joven, con Martin Odegaard y Mikel Oyarzabal brillantes, se ha convertido en uno de los más atractivos del torneo, y el Athletic, el menos goleado junto al Atlético, ha perdido el camino de las porterías rivales (siete tantos anotados tan solo), lo que ha pagado últimamente en una campaña que comenzó con un sonoro triunfo ante el Barcelona con un gran gol de Aritz Aduriz.
La crisis institucional vuelve a instalarse en Mestalla
De nuevo, tras una campaña magnífica, con la clasificación para la Champions y la consecución para la Copa del Rey, el Valencia se vio metido de lleno en una crisis muy profunda, que en este caso le costó el cargo a Marcelino García Toral, destituido por la propiedad, el millonario singapurense Peter Lim. Pese al respaldo de plantilla y de la afición de Mestalla, las desavenencias acabaron con el técnico asturiano y propiciaron la llegada de Albert Celades, que se estrena en los banquillos de la máxima categoría.
El equipo, mientras tanto, ha ido navegando como ha podido, sin alardes y sin continuidad. Para su fortuna ha enlazado dos triunfos en las dos últimas jornadas en San Mamés y en Mestalla frente al Alavés y ha repuntado para situarse justo por delante de sus dos ‘vecinos’, Villarreal y Levante.
Getafe, Celta y Betis aguardan el despegue definitivo
El ‘euroGetafe’, el Celta y el Betis, llamados a pugnar por entrar en la zona de las competiciones continentales siguen aguardando su despegue definitivo. El comienzo de campaña no está siendo nada fácil en ninguno de los tres casos, aunque la habitual competitividad permitió al cuadro de José Bordalás ganar en el Reale Arena, el primer tanto de Iago Aspas concedió al bloque de Fran Escribá, los tres puntos ante el Athletic y el olfato de gol de Loren Moron salvó un punto al de Rubi en el Benito Villamarín, ante un Eibar renacido que lleva cuatro partidos sin perder.
Osasuna rey del empate; el Mallorca en la zona roja
Osasuna, uno de los recién ascendidos, se ha convertido en un equipo más que difícil de batir. De hecho solamente ha perdido un partido, en el Santiago Bernabéu. Es el rey del empate, con cinco partidos igualados. Estos puntos, más las dos victorias le tienen instalado en mitad de la tabla. Su fuerza principal está en El Sadar, donde nadie ha sido capaz de ganar, y eso que ya han pasado por allí equipos como Eibar, Barcelona, Betis y Villarreal.
El Mallorca del DT Vicente Moreno, en cambio, está pasándolo peor en su reencuentro con la Primera, y eso que comenzó con victoria ante el Eibar. Ha tenido que esperar a la octava jornada para volver a ganar (se impuso al Espanyol)
Angustias para Espanyol y Leganés
Si hay dos equipos marcados por las angustias clasificatorias, por ser víctimas de un comienzo de temporada deficiente, estos son Espanyol y Leganés. Sus dos técnicos, David Gallego y Mauricio Pellegrino, en el disparadero.
Es curioso lo del Espanyol. Volvió a la competición continental. Es el equipo más rodado por tener que disputar las previas de la Liga Europa y mientras amplió a 23 sus partidos invictos en este torneo en la Liga languidece con tan solo un triunfo y dos empates. Aventaja en tres puntos al colista, el Leganés, único que aún no conoce la victoria.
Joaquín y Cazorla, magia sin fin; Ansu Fati yOdegaard… jóvenes al poder
Joaquín Sánchez y Santi Cazorla siguen ofreciendo su magisterio. Dos de los veteranos dejan una semana sí y casi otra también, una magia sin fin, inagotable. Clase a raudales. la Liga, las aficiones, lo agradecen y lo reconocen.
Y mientras, aparecen jóvenes que reclaman protagonismo como, por ejemplo, el barcelonista Ansu Fati, un modelo de precocidad, el noruego Martin Odegaard, que en la Real Sociedad sigue dando pasos en su crecimiento como futbolista, o incluso, aunque más a cuentagotas, los brasileños del Real Madrid Vinicius y Rodrygo. Joao Felix, el gran fichaje del Atlético, se presentó con más reconocimiento y experiencia y no ha tardado en mostrar, aún con 19 años, unas posibilidades de futuro infinitas.
El VAR en el ojo de la polémica
La segunda temporada de aplicación del videoarbitraje (VAR) continúa marcada por la polémica, incluso de partida en los despachos, por el cambio en la empresa encargada del sistema. En el campo, las reclamaciones, la solicitud de aclaraciones, las protestas, las quejas, no cesan.
El último en sentirse perjudicado fue el Leganés por el penalti que supuso el primer tanto del Levante. Victoria Pavón, su presidenta, dijo incluso este sábado que pedirían la repetición del partido desde el momento de la pena máxima que le pitaron en la prolongación de la primera parte.
También tuvo su protagonismo en el inicio, aunque ahora se ha minimizado notablemente, la denominada ‘regla del tendón de Aquiles’ que les costó la expulsión a Luka Modric y a Jorge Molina, entre otros.
EFE/José Antonio Pascual
⊕