Lilian Thuram, ex campeón mundial con Francia en 1998 y la Eurocopa 2000, expresó su indignación por la situación de los entrenadores de color en el fútbol internacional.
Para el ex defensor, el motivo sería los prejuicios en Europa sobre la capacidad de las personas de color.
“Es normal que haya muchos jugadores negros porque la gente piensa que son grandes atletas con buenas capacidades físicas, pero para ser entrenador necesitas inteligencia y disciplina. En el campo todo está muy bien, pero el resto es complicado porque hay gente que duda que la gente de raza negra sea capaz”, declaró el francés al diario ‘L’Equipe’.
Lilian Thuram, también dijo que los exfubolistas negros resignan la posibilidad de convertirse en entrenadores porque ven imposible que un club de élite pueda contratar sus servicios.
“Si eres un jugador negro o del norte de África no eres estúpido. Si ves efectivamente que no hay muchos técnicos de tu raza, no irás en esa dirección porque sabes que tendrás que luchar mucho para lograrlo. Desde el principio estás desanimado, necesitas modelos a seguir que te indiquen que hacerlo es posible”, concluyó.
Lilian Thuram, quien es activista desde que colgó los botines, se pronunció a favor de la aplicación de la ley Rooney, la cual contempla que se considere a una persona de las minorías étnicas para los puestos de entrenadores y ya se aplica en la NFL desde 2003.