A partir de la fecha, la señal de las 170 cámaras de videovigilancia del Serenazgo de Lima que están instaladas en distintos puntos del centro de la capital, estará interconectada y podrá visualizarse en las pantallas de la Central de Emergencia 105 de la Policía Nacional.
Así lo anunciaron este viernes el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quienes destacaron que, con ello, cualquier situación anómala que sea captada por las cámaras municipales podrá contar con la intervención simultánea de la Policía, garantizándose una reacción más rápida y efectiva ante un acto delictivo u otra situación de emergencia.
Durante el anuncio realizado en la sede de la Región Policial Lima, donde funciona la Central de Emergencia 105, Luis Castañeda Lossio agradeció que la Policía esté trabajando nuevamente con el municipio, y anunció que pronto se instalarán 1,200 semáforos inteligentes, dispositivos que incluirán cada uno 4 cámaras, con lo cual se tendrá 4,800 nuevos aparatos de video vigilando la ciudad.
“Eso revela que cuando hay ganas de hacer las cosas y no se busca dónde están las distancias ni las diferencias, se logra una sinergia que es extraordinaria. Por eso ahora ya los serenos están saliendo con un efectivo policial para combatir duramente a la delincuencia”, expresó.
Alcalde de Lima y Ministro del Interior presentan asociación estratégica contra la delincuencia. pic.twitter.com/rFdQbFnffu
— Municipalidad de Lima (@MuniLima) September 9, 2016
A su turno, el ministro del Interior devolvió las palabras de confianza, destacando la importante inversión en beneficio de la ciudadanía que ha significado la instalación del más de un centenar de cámaras de videovigilancia en intersecciones claves y transitadas del Cercado de Lima.
“Agradezco muchísimo al alcalde de Lima esta confianza en la Policía Nacional. Nosotros vamos a hacer lo imposible por devolverla a él y, a través de él, a la ciudadanía. Vamos a trabajar juntos. Por nuestra parte y por parte del alcalde, sólo podemos tener de enemigo a la delincuencia. Vamos a decirle a los delincuentes, los estamos viendo y cada vez más y con más cámaras”, destacó.
Cabe resaltar que la Municipalidad de Lima es el primer municipio que se integra a la señal de Emergencia 105. Dicha alianza tiene como base legal el artículo 23 del Decreto Legislativo 1135, conocido como la Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior, que contempla la implementación del Centro Nacional de videovigilancia, radio comunicación y telecomunicaciones para la Seguridad Ciudadana.
Esta norma establece que las entidades de la administración pública que administren espacios representativos y cuenten con sistemas de videovigilancia y radio comunicación, deben integrar progresivamente sus plataformas con la Central de Emergencia 105 de la Policía Nacional del Perú.
Además de las 170 cámaras de seguridad, el Centro de Operaciones de la Municipalidad de Lima monitorea un total de 406 aparatos de este tipo que vigilan diversos tramos de las carreteras Panamericana Norte y Sur, así como las estaciones del Metropolitano.
ANDINA