El 20% de galerías en Lima metropolitana no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para prevenir o atender un incendio, advirtió el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto.
“Estamos en un trabajo tedioso para poder convencer a los comerciantes que la seguridad es primero que el negocio, esa es la mentalidad que nosotros tenemos y lamentablemente algunos dueños no piensan así. Esperamos que el 100% de galerías cumpla con estas medidas para tener una respuesta adecuada ante un siniestro”, declaró.
Mario Casaretto sostuvo que entre las deficiencias observadas es que decenas de ellos no cuentan con gabinetes contra incendios ni extintores. La mayoría de estas galerías se ubican en el Mercado Central, Mesa Redonda y cerca de la avenida Grau.
Mencionó que la meta que tiene Defensa Civil en lo que queda del 2016 es superar estas deficiencias de prevención contra incendios antes del 15 de diciembre, gracias a los planes de capacitación que la Municipalidad de Lima impulsa en centros comerciales de la capital mediante la Subgerencia de Defensa Civil con el Plan Navidad Segura 2016.
[Ahora] Conferencia de prensa con @minagriperu , @SerforPeru @SERNANP #INDECI, balance #AccionesIncendiosForestales pic.twitter.com/Wrvlkzh5wc
— INDECI (@indeciperu) November 26, 2016
«Mientras los comerciantes formales apliquen las medidas de prevención que brinda la Municipalidad de Lima, vamos a tener una respuesta positiva. Tienen que saber que con su personal y con sus propios equipos pueden extinguir el fuego y lograr la evacuación de su personal antes de la llegada de los bomberos o ambulancia y así evitar tragedias mayores», explicó Mario Casaretto.
Este trabajo de prevención se desarrolla desde inicios del 2016, cuando solo el 30% de las galerías de la zona estaban aptas ante eventuales incendios.