«Como un tren de agua que viene». Así define Fernando Aguerre, el argentino que preside la Asociación Internacional de Surf (ISA), las condiciones del mar en Punta Rocas, la playa que tendrá este lunes el honor de acoger el estreno del deporte de la tabla en los Juegos Panamericanos.
Aguerre, que ha corrido olas «muchas veces» en esa playa situada 60 kilómetros al sur de Lima, resumió para Efe en cuatro puntos cómo será la competición de surf en estos Juegos:
- ¿Qué pruebas se disputan en los Juegos?
«Tenemos 88 deportistas divididos en 44 hombres y 44 mujeres y son cuatro medallas por género: tablas cortas, tablas largas, el ‘standup’ de olas y el de carrera. En total, ocho medallas y todas se disputan en Punta Rocas, que es una playa histórica muy importante donde ya en 1965 se corrió un Mundial y donde la ISA celebró varios mundiales. Es un lugar de muy buenas olas».
- ¿Cómo son las condiciones del mar en esa zona?
«El mar es muy fuerte. Para el primer día de competencias está marcando 4 metros de altura. Un metro cúbico de agua pesa una tonelada. Cuatro metros de altura a 25 km por hora es como un tren de agua que viene. El agua es fría, tiene 15 grados, o sea que hay que utilizar un traje entero, tal vez con botas. Y en la orilla de la ola hay unas piedras enormes. Es un desafío. Suena peligroso, hay que conocerlo, pero tenemos un equipo de salvamento con técnicos de agua y motos de agua. Los locales han hecho un trabajo muy bueno».
Panamericanos Lima 2019: Perú vive el mejor día deportivo de su historia
- ¿Qué países estrenarán el podio panamericano?
«Va a ser bueno porque los peruanos conocen la ola. Por el sistema que han puesto, hay dos peruanos y de los otros países solo uno, así que tienen el doble de oportunidades. Vienen varios excampeones mundiales y hay un argentino que ya ganó en Punta Rocas (Leandro Usuna, 2014). Va a ser muy bueno porque hay dos cupos, uno de hombres y uno de mujeres en tabla corta para ir a Tokio 2020 directos».
- ¿Su presencia en el programa de Lima es el primer paso para que la cada vez más popular disciplina del ‘standup’ o ‘padel surf’ sea también olímpica?
«La esperanza es que sí. Estamos en una disputa con la federación de canoa, que quiere ser la que rige el deporte, pese a que la ISA lleva diez años haciéndolo. Cuando el Tribunal de Arbitraje (TAS) resuelva este tema, creo que, en algún momento de este año, la puerta queda abierta. Estamos ya en los Panamericanos, faltaría el salto grande a los Olímpicos».
EFE/Foto Andina