El Poder Ejecutivo autorizó a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) apoyar a la Policía Nacional en la seguridad antes, durante y después de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos 2019, programados del 26 de julio al 1 de setiembre del 2019, en Lima, Callao y la provincia de Pisco, en el departamento de Ica.
Una resolución suprema publicada hoy miércoles en El Peruano señala que la actuación de las FF. AA. durante el Plan General de Operaciones Panamericanos 2019 será de apoyo a la misión policial y no releva la activa participación de esta última.
Por ello, se deja en claro que el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional.
La actuación de las FF. AA. está dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
Lima 2019: Antorcha panamericana viajará desde Teotihuacán a Machu Picchu
Asimismo, a resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades donde se lleve a cabo el recorrido del público, facilitando de este modo que los efectivos de la Policía Nacional del Perú concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población.
La norma aclara que la intervención de las FF. AA. no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que el Perú es parte.
ANDINA