De los 592 deportistas peruanos inscritos en los XVIII Juegos Panamericanos, las proyecciones apuntan a obtener diez medallas de oro en el certamen que se inaugura el 26 de julio.
El IPD ya hizo un estudio se espera entre 45 y 50 preseas en los Juegos, de ellos una decena se espera que sean de oro. En la historia, Perú suma 8 de estas medallas en 16 participaciones en el certamen.
Desde este 24 de julio, las canchas de Voleibol de Playa de la Costa Verde San Miguel y Balonmano, en el Polideportivo 1 de la VIDENA serán los primeros escenarios en ver acción. ¡No te lo pierdas! Lee la nota completa aquí 👇 https://t.co/mamoPMcbkJ
— Legado (@LegadoOficialPE) July 19, 2019
Para la edición de Lima 2019, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) ha realizado algunas proyecciones, de acuerdo con las últimas competencias y sus evaluaciones, y considera que se pueden ganar entre 45 y 50 medallas.
“El rango varía, pero estamos en esas cifras. Los deportistas se enfrentan en los últimos eventos a los mismos que verán en los Juegos y de ahí se va viendo”, dice Víctor Aspíllaga, director nacional de Deporte Afiliado del IPD.
Es un panorama optimista pese a algunos inconvenientes que han tenido los deportistas como que algunas sedes demoraron en la entrega y no han podido entrenar con mucho tiempo en el mismo lugar donde competirán, o que, debido a las obras en la Videna, han tenido que entrenar en sedes ajenas.
Ser locales es un factor importante y que se realice en Lima es vital para todos desde el aliento de la gente hasta la logística que se pueda tener. “Estadísticamente, los locales logran más medallas y eso va en nuestro favor”, agrega Víctor Aspíllaga.
Y en base a ello, tienen en mente que se podrían ganar diez medallas de oro. “Esperamos llegar a las diez de oro. Pero si se tiene un pronóstico de medalla, las diferencias son tan cortas que puede ser bronce u oro”, explica el también ex deportista.
Perú en Toronto 2015 obtuvo tres preseas doradas gracias a Alexandra Grande (karate), Natalia Cuglievan (esquí acuático) y Francisco Boza (tiro) – además de otras 3 de plata y 6 de bronce-. Los dos primeros nombres se repiten en la lista de competidores para la edición de este año y son claras cartas para repetir su éxito.
El atletismo sigue siendo la principal carta peruana. El medio fondo y fondo siempre han llevado la bandera nacional y ahora se ha integrado la marcha. A esta disciplina se suman la vela y el taekwondo con buenas proyecciones y las ‘locales’ como el surf, bádminton y la pelota vasca, entre otras.