El Índice del Progreso Social de la Mujer y el Hombre en las regiones del Perú (IPS-MHRP), elaborado por Centrum Católica, revela que Lima e Ica encabezan la lista como las regiones de mayor progreso social para las mujeres. Lima obtiene 60.88 e Ica con 58.41.
El estudio, que evalúa los niveles de acceso a distintos recursos que presentan cada género y cuánto se tiene que avanzar en educación, salud, autonomía y oportunidad, coloca a Moquegua (71.86) y Lima (73.28) como las regiones con mayor progreso para los hombres.
“Este índice es un buen termómetro para conocer la realidad de las regiones respecto del avance de las mujeres y de los hombres en las dimensiones señaladas”, señaló Beatrice Avolio (foto), directora del Centro de la Mujer de Centrum Católica.
El índice permite comprender las diferencias reales entre los sexos y se convierte en una herramienta útil para diseñar normativas dirigidas a lograr reducir estas diferencias y mejorar la condición general de las regiones del país.
Las regiones que presentan menor diferencia entre la situación femenina y masculina fueron Loreto (-9.52) y Piura (-10.27), y las que presentan mayores diferencias fueron Puno (-22.75) y Apurímac (-22.35).
Frente a los resultados, Avolio comentó que los resultados generales en términos de Perú, evidencian que las mujeres peruanas no superan los 50 puntos, siendo el máximo nivel alcanzado el de progreso social Medio Bajo.
Explicó que si bien los resultados para hombres en algunas regiones son de niveles inferiores, las mujeres obtienen resultados realmente bajos en puntaje y nivel, lo cual marca la desigualdad actual entre ambos sexos, y podría generar que la diferencia se expanda en los próximos años, si no se incorporan políticas que generen igualdad de oportunidades para ambos.
Resultados por Dimensiones
En la Dimensión Educación, se observó que el desempeño de las mujeres fue de un mayor nivel que lo logrado por los hombres. Hay dos regiones que resaltan, ya que han logrado un nivel de progreso Muy Alto: Tacna (86.13) e Ica (86.07).
Inclusive, estas dos regiones presentan un nivel más alto para las mujeres que los hombres, y ello no se da en ninguna otra región ni en ninguna otra dimensión. El peor desempeño fue obtenido por Ayacucho (37.79) y un nivel Muy Bajo.
Por otro lado, los hombres de Puno (87.51) fueron los que más educación lograron con un nivel Muy Alto, seguido de Lima (85) en nivel Alto. El menor progreso lo obtuvo Ucayali (29.40) en un nivel Extremo Bajo.
En la Dimensión Autonomía no hay ninguna región del Perú en la que las mujeres obtuvieran un nivel medio o superior de progreso. En el rango Extremo Bajo se ubicó Madre de Dios (20.78), y la mayoría de mujeres presentaron un nivel de autonomía Muy Baja.
Para los hombres, Moquegua (83.43) obtuvo el primer lugar con un nivel Alto, mientras que al extremo de este índice se encontró a Piura (59.54); sin embargo, la mayoría de regiones logró un nivel Medio Alto.
La Dimensión Oportunidades presenta resultados desfavorables para las mujeres, pues la gran mayoría de las regiones muestra un progreso Extremo Bajo, específicamente este escenario se encuentra en 18 de 25 regiones.
El mejor resultado para las mujeres lo obtuvo Lima (58.03) con un nivel Medio Bajo, mientras Huancavelica se encontró al final de la tabla con un precario 15.93 en puntaje, y nivel Extremo Bajo.
Si bien la mayoría de los hombres se encontraron en niveles Bajo o Muy Bajo, no existen los casos de Extremo Bajo, y por el contrario, Lima (74.43 puntos) se ubicó en primer lugar con un nivel Medio Alto, junto a Arequipa, Tacna e Ica.
Por estos motivos, se reflejan diferencias mujer-hombre de aproximadamente 20 puntos en cada región, lo cual demuestra la aún persistente desigualdad de oportunidades que enfrentan mujeres y hombres, dentro de cada región.
Andina/Foto: Archivo CV