La Municipalidad Metropolitana de Lima dio a conocer que a partir del lunes 15 de agosto se iniciará la fiscalización de los nuevos límites de velocidad en la ciudad y que las multas por infringir las normas se castigarán hasta con el 50 % de una UIT.
Por el momento, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Policía Nacional del Perú continúan con la campaña «¡No te aceleres!», que a la fecha ha llegado a más de 10 distritos de la ciudad, a fin de dar a conocer a los conductores los nuevos límites de velocidad en zonas urbanas.
Los Fantásticos Viales de Lima y personal de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat) de la PNP realizan activaciones lúdicas en colegios y centros comerciales, entre otros espacios públicos. A la fecha se han llevado a cabo 29 activaciones en intersecciones viales de varias jurisdicciones de la capital.
La comuna limeña recuerda que la multa por exceder los límites de velocidad llega al 50 % de 1 UIT (unidad impositiva tributaria), es decir, S/ 2,300. La fiscalización se iniciará el próximo 15 de agosto y estará a cargo de la Policía Nacional.
🔴¡Cuidado, no se deje engañar! El MTC no cuenta con tramitadores de licencias de conducir.
Se recomienda a los ciudadanos utilizar únicamente los canales oficiales del ministerio y no dejarse estafar por intermediarios.
📰Ver más👇https://t.co/IpMegHRqYB#TrabajandoPorElPueblo pic.twitter.com/PFGfYSrb5k— Ministerio de Transportes y Comunicaciones (@MTC_GobPeru) August 6, 2022
Hasta el momento, se han implementado la señalización vertical en vías alrededor de más de 40 colegios del Cercado, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los escolares.
Asimismo, en avenidas como Próceres de la Independencia (San Juan de Lurigancho), Angélica Gamarra (San Martín de Porres y Los Olivos), Pachacútec (Villa María del Triunfo y Villa El Salvador), Tomás Marsano (Surquillo, Miraflores y Santiago de Surco), Tacna y Nicolás de Piérola (Cercado de Lima), entre otras.
Según la norma emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los conductores no podrán exceder los 30 km/h en calles y jirones (antes era 40 km/h), y los 50 km/h en avenidas (antes era 60 km/h).
En Perú, según la información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los accidentes por exceso de velocidad entre el 2010 y el 2021 representaron un 30.5 % del total de accidentes de tránsito.
Específicamente, en el 2021 las muertes de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motociclistas, etc.) en las vías representaron el 62.2 % de los fallecimientos.
🔴¿Conoces los nuevos límites de velocidad en zonas urbanas? Aquí te lo contamos. Maneja con prudencia y evita los accidentes de tránsito.
📰Más detalles👇https://t.co/VfLbbMzGCJ pic.twitter.com/rCwFEKh8DC
— Ministerio de Transportes y Comunicaciones (@MTC_GobPeru) August 5, 2022
La velocidad alta está asociada no solo con mayores probabilidades de siniestros de tránsito, sino que influye directamente en su gravedad, incrementando la probabilidad de lesiones y muerte.
ANDINA