A fin de ofrecer a las personas con discapacidad que se movilizan en silla de ruedas o que requieren de un apoyo para desplazarse, un mejor acceso al entorno urbano, la Municipalidad de Lima implementará más de 1,200 rampas en diversas zonas de la ciudad.
Las rampas tendrán, aproximadamente, un metro de ancho – según lo establece la norma – para facilitar el desplazamiento de las personas en silla de ruedas y estarán distribuidas entre el Centro Histórico, en la entrada a edificios públicos y principales vías.
Así se intervendrá, por ejemplo, las avenidas Nicolás de Piérola, 28 de Julio, Emancipación, Roosevelt, Tacna, Abancay, España, Paseo Colón, Colonial; así como los jirones Azángaro, Lampa, Carabaya, Cailloma, Ocoña, Puno, Camaná, Cusco y Moquegua.
También los accesos a la plaza San Martín, la Maternidad de Lima, la Escuela de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional; y cerca de los colegios Mercedes Cabello, República de Venezuela, Nuestra Señora de Montserrat y Andrés Rosales Valencia.
Esta mejora en la accesibilidad se hará gracias al apoyo de la empresa Cemento Sol, que donará 10,000 bolsas de cemento en respuesta al llamado del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, de unir esfuerzos para hacer una ciudad más inclusiva.
La comuna capitalina ya inició la habilitación de 30 rampas, entre estructuras nuevas y mejoras de otras ya existentes, en la avenida Alejandro Bertello, cerca del domicilio de la paratleta de bádminton Pilar Jáuregui, quien retó al alcalde a utilizar una silla de ruedas por las calles del Cercado de Lima.
De otro lado, en el marco de la política de inclusión que promueve la comuna metropolitana, en el mediano plazo, se contará con una ordenanza que regula la accesibilidad universal y fomenta la inclusión de las personas con discapacidad en la capital.
De esta manera, la Municipalidad de Lima mantiene su compromiso de seguir trabajando para que las personas con discapacidad tengan servicios y espacios públicos inclusivos.
Foto internet/medios