El cuerpo general de bomberos voluntarios adelantó que el incendio en diversos inmuebles desatado entre los jirones Junín y Cangallo, en los Barrios Altos, será extinguido este sábado un día antes de lo previsto.
Así lo anticipó el brigadier mayor Carlos Malpica Coronado, tras asegurar que en la actualidad el sinestro se ha sofocado al 80% y por la tarde al 90%.
“Posiblemente no llegaremos al domingo con las labores de extinción sino terminemos el sábado. Luego realizaremos las labores de remoción”, precisó Malpica Coronado en el programa La Entrevista de Radio Nacional.
El comandante detalló que el siniestro se propagó por siete edificios del Cercado de Lima y trabajan más de 400 bomberos por día, quienes luchan por apagar el fuego desde que comenzó la tarde del lunes 3 de marzo.
Carlos Malpica añadió que hasta el momento las labores de extinción y control de las llamas de fuego llevan a un despliegue de bomberos, policías y entidades como Sedapal.
Al respecto, indicó que en los casi cinco días que dura el siniestro, se ha empleado alrededor de 2 millones de galones de agua, es decir, 8 millones de litros de agua potable.
“Lo ideal hubiese sido contar con 10 mil galones por minuto, pero debido a la fuerza de los hidrantes, solo hemos usaron 500 por minuto”, recalcó.
Sostuvo que desde el inicio las labores resultaron complicadas debido a que los almacenes limitaban el acceso de los bomberos, pues “había demasiada mercadería acumulada de piso a techo”.
Sin embargo, después de más de 72 horas de trabajo, hubo factores que permitieron controlar el siniestro. “Hemos visto que la exposición de combustible con los derrumbes ha facilitado el acceso en algunas zonas. Esto ha cortado el tiempo”, indicó Malpica.
Foto Andina