Más de 635 mil personas de Lima Metropolitana (6 % de su población) no tienen acceso al agua potable desde la red pública de Sedapal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (Enapres) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), actualizada al año 2021.
“La población sin acceso a la red es la de menores recursos económicos y, precisamente, es la que paga hasta 6 veces más por el metro cúbico de agua”, alertó el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez Martínez.
En un informe emitido con ocasión de celebrarse hoy, 18 de enero, el 488 aniversario de la fundación española de Lima, la Sunass detalló que la población sin acceso a la red de Sedapal paga entre 16 y 18 soles por metro cúbico de agua que debe comprar a camiones cisterna, muchas veces de manera informal.
Lima: 488 años de fundación y más de 10 millones de habitantes
En cambio, un usuario conectado a la red paga, en promedio, 3 soles por metro cúbico.
En ese sentido, la entidad remarcó que trabaja con un nuevo enfoque regulatorio que considera tanto al Estado, como a los prestadores (del servicio), la población usuaria y, ahora, las personas sin acceso a la red, así como a los usuarios futuros que requerirán el servicio en los próximos años.
Ranking de consumo de agua en Lima
La Sunass reveló que, durante el 2022, los cinco distritos que consumieron más litros de agua por habitante al día, en promedio, son San Isidro (280 litros), Miraflores (238), La Molina (210), Barranco (177) y San Borja (176).
En el lado opuesto, los que menos agua consumen al día son Lurigancho (32), Ancón (33), Santa Rosa (39), Pachacamac (39) y Pucusana (41).
De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para cubrir todas las necesidades básicas de las personas.
¿Qué pasa con el alcantarillado?
En tanto, más de 904 mil personas de Lima Metropolitana no tienen acceso a la red de alcantarillado, lo que representa al 8 % del total de la población en la capital.
“El reto es enorme y se debe trabajar de manera articulada, entre todas las autoridades involucradas, para cerrar esa brecha –enfatizó Gutiérrez–, sobre todo con el impulso de las inversiones, que se deben desarrollar adecuadamente y en los plazos establecidos”.
Adelantó que, en febrero, la Sunass publicará un reporte sobre las inversiones que ejecutan las empresas prestadoras (EPS) a nivel nacional, entre ellas Sedapal, a fin de evidenciar los avances y los retos “para continuar mejorando la calidad de los servicios de saneamiento”.
ANDINA