Algunos grupos de transportistas han expresado en las últimas horas su desacuerdo con el anunciado paro de este jueves 10, sin embargo, otros gremios, algunos informales, se muestran dispuestos a plegarse a la medida de fuerza.
Según informa El Comercio, que cita fuentes de la Policía Nacional, los gremios que no han decidido todavía si acatar el paro o no anunciarán su postura este miércoles.
El Ministerio del Interior, según se ha conocido, desplegará una gran cantidad de agentes de la Policía Nacional ante eventuales hechos de violencia en las avenidas de la ciudad, aunque se desconoce la cantidad de efectivos que se destinarán para estas funciones.
En tanto, se coordina con las Fuerzas Armadas desplegar 3.000 militares a fin de garantizar una presencia disuasiva e impedir enfrentamientos.
Gremios de transportistas en protesta contra la imparable ola de extorsiones y la inseguridad en el país dialogaron este lunes con representantes del Ministerio del Interior con el objetivo de descartar su participación en la paralización y demandar garantías para su habitual desplazamiento debido al peligro de acciones violentas de los manifestantes.
La Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao informó que desconoce a los gremios que confirmaron que no saldrán a trabajar este jueves y descartaron sumarse a la medida de fuerza.
“Hemos señalado que desconocemos a quienes han convocado al paro. Nosotros somos, la empresa formal y hemos tomado la decisión de no ir al paro porque estamos en un proceso de evaluación permanente”, puntualizó, tras asegurar que representa a 63 empresas de microbús y ómnibus en Lima y Callao.
“La paralización el pasado 26 de septiembre tuvo como objetivo exigir acciones concretas contra la delincuencia”, expresó tras rechazar que esta nueva medida de fuerza tenga como una de las plataformas de demanda buscar que se legalice el taxi colectivo.
“No somos convocantes al paro, somos empresas que queremos trabajar y hemos venido a solicitar las garantías tanto a la Policía como el Ministerio del Interior. No vamos a parar. Hemos venido para que las autoridades nos digan las acciones que están realizando y también para solicitarles que nos brinden las garantías para trabajar ese día”, precisó Vargas.
A su vez, Martín Ojeda, director de la cámara de la industria de transporte, aclaró que ninguno de los gremios de transporte urbano formal participará de la paralización prevista para el jueves 10.
“Estamos viviendo que esta paralización está promovida en su mayoría por los transportes de autos colectivos ilegales, no nos podemos dejar burlar por unas personas que comenzaron con la impunidad, siguen en la impunidad y tratan de establecer una situación que no es cierta, porque ellos tienen una agenda paralela”, enfatizó.
Dijo que la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Cotrap-Apoip), que congrega a empresas formales del transporte urbano, interprovincial y de carga, confirmó que no paralizarán sus labores y sus agremiados son el 95% del transporte público, por lo que recalcó que las demás empresas que impulsan la paralización estarían vinculadas al transporte informal.
Cuatro muertos y tres heridos deja balacera en el Callao (VIDEO)
“En el tema de transporte urbano de Lima y Callao, esos ocho gremios representan cerca del 95% de la flota habilitada contando los Corredores Complementarios y el sistema Metropolitano”, subrayó.
Por su parte, Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, explicó que más de 400 empresas del sector no trabajarán este jueves 10 en demanda de que se derogue la ley contra el crimen organizado, pues consideran que ha incrementado la criminalidad en el país.
Campos criticó la referida ley al considerar que ha disparado la violencia e impide que se apliquen penas severas contra los delincuentes, lo que afecta a los transportistas, así como a la población. Indicó además que el paro tiene el respaldo de otros gremios, como los mineros y los pesqueros, y se orienta a movilizar a diversos sectores en una protesta pacífica en demanda de seguridad y la vida en el país.
“A pesar de una reciente reunión con el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, donde se prometió abordar el tema, no ha habido avances concretos”, aseguró Campos. Si no se deroga la ley, el paro podría durar 72 horas o extenderse indefinidamente, advierten los transportistas.
De acuerdo con Campos, la movilización del jueves representa una demanda legítima por una mayor seguridad en todo el país.
Por su parte, Walter Carrera Álvarez, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), mencionó que diversas organizaciones del sector transporte sí participarán en el paro de 72 horas que se ha convocado para este jueves 10 de octubre.
El representante de taxis justificó la medida de fuerza, pues busca rechazar la ley de crimen organizado y el archivamiento definitivo de los proyectos de ley del terrorismo urbano promovidos por el Congreso y el Poder Ejecutivo.
Enfatizó que no hay intereses políticos tras la movilización ni busca desestabilizar al gobierno. Añadió que las manifestaciones apuntan a cuestionar la falta de atención de las autoridades frente a las necesidades de la población.
“Rechazamos categóricamente que esta movilización no tiene nada que ver con el tema político. Es por la defensa, la vida y la paz”, señaló a Canal N.
Sostuvo que el paro es respaldado por una gran cantidad de asociaciones, desde mototaxistas hasta transportistas de carga, y ha sido evaluado dentro del Comité Gremial del Perú, que junta a varias organizaciones del sector.
Foto internet-medios- Video TV Perú.