El periodista deportivo Erick Iván Osores Patiño fue condenado por el Noveno Juzgado Penal de Lima a un año de prisión suspendida y el pago de 10 mil soles en el proceso por difamación que le inició el expresidente del Club Deportivo Municipal, Óscar Vega Bonadona.
Dicha acusación se remonta a enero del 2018, cuando Osores Patiño conducía un programa deportivo en Radio Exitosa. En una de sus emisiones el periodista sostuvo una acalorada discusión con Vega Bonadona, entonces presidente del club, a quien cuestionó por su gestión.
Según señaló en sus redes sociales Gustavo Gutiérrez Ticse, abogado del periodista, éste fue procesado «por haberle dicho inepto al expresidente del Muni, Óscar Vega, en un debate periodístico».
Gracias por su interés. Si bien era un tema que no quise hacer mediático pues ahora toca la siguiente instancia. Pronto tendrán novedades sobre el actuar del señor Oscar Vega al frente de @CCDMunicipal la verdad saldrá a la luz. https://t.co/BBppr0NA8a
— Erick Osores (@erickosoresp) January 22, 2021
Meses después de este incidente el periodista es notificado del proceso judicial abierto en su contra por la presunta comisión del delito de difamación.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) es enfática en rechazar la instrumentalización de las leyes y el sistema de justicia como un mecanismo que busca amordazar la crítica.
Resulta inaceptable que se utilice la figura de difamación para forzar un posible delito de opinión, inexistente en la legislación peruana.
Lamentablemente, en los últimos años, de manera reiterada, se recurre a los denominados “delitos contra el honor” con el fin ilegítimo de intimidar a periodistas e inhibirlos en su tarea informativa y de investigación.
Para la ANP condenas como las del Noveno Juzgado Penal de Lima lesionan gravemente la libertad de expresión y opinión en el país.
Foto captura de pantalla/América TV