En el 2021, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 6.43%, variación superior a las registradas en los últimos 13 años, según se precisa en el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).
El resultado del año que terminó se sustenta, principalmente, en el alza de precios reportados en los grandes grupos de consumo Alimentos y Bebidas (7.97%) por el incremento de precios en grasas y aceites, carne de ave, azúcar, pescados, tubérculos y raíces y pan y cereales; Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (13.27%) por el alza del gas doméstico, gas natural por red, tarifas de agua y electricidad doméstico; y Transporte y Comunicaciones (7.75%) debido a la subida en el precio de los combustibles y lubricantes, transporte aéreo y transporte terrestre.
En menor medida, se elevaron los precios de Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (2.98%), Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y Enseñanza (2.88%), Cuidados y Conservación de la Salud (2.22%), Otros Bienes y Servicios (2.12%) y Vestido y Calzado (0.46%).
📢En noviembre de 2021, la producción del sector #Pesca se incrementó en 13,03% al compararlo con similar mes del año anterior.
Este sector, de enero a noviembre, acumuló un crecimiento de 6,09%.📰Nota de prensa: https://t.co/ojLmkRczIH
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De acuerdo con el ente técnico, el aumento de precios en Alimentos y Bebidas se explica por el incremento de las grasas y aceites comestibles (47.5%) tales como el aceite vegetal envasado (63.5%) y margarina envasada (18.5%); las carnes y preparados de carnes (16.1%) como el pollo eviscerado (24.3%), pavo eviscerado (20.9%), carne de carnero (15.2%), chuleta de cerdo (12.5%), gallina eviscerada (12%), entre otros.
Asimismo, se observó alza en el precio del azúcar (12.7%); pescados y mariscos (12.1%); los tubérculos y raíces (10.9%); el pan y cereales (10.1%); hortalizas y legumbres frescas (9.8%); las bebidas no alcohólicas (8.7%); las leguminosas y derivados (6.7%); otros productos alimenticios (4.8%).
Otros sectores
De acuerdo con el Inei, en el 2021, en el gran grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad se incrementaron los precios de los combustibles para el hogar (47.8%) como gas propano (51%), gas natural por red para la vivienda (27%) y carbón de palo (11%); consumo de agua potable residencial (11.6%) debido al reajuste tarifario del 7 de marzo, 17 de julio y 1 de noviembre.
📣En el año 2021, los #precios al consumidor de #LimaMetropolitana se incrementaron 6,43%, variación superior a las registradas en los últimos trece años. En el mes de diciembre subieron 0,78%.
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Asimismo, se incrementó el precio del consumo de electricidad residencial (9.5%); y alquiler de vivienda (1.8%) en departamento en edificio (2.8%) y casa independiente (1.1%).
En Transportes y Comunicaciones se registró alzas en los precios de combustibles y lubricantes (46.4%) tales como, gas licuado de petróleo vehicular (78%), gasohol (46.8%), petróleo diésel (44.4%), aceite para motor (13.9%) y gas natural vehicular (4.2%)
En el gran grupo Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda subieron los precios de artículos textiles para el hogar (7.7%); artículos para el cuidado del hogar (3.7%) y los aparatos domésticos (2.8%).
Según el Inei, en el año que terminó, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 450 reportaron alza de precios; 50 bajaron de precio y 32 no mostraron variación. Los productos que registraron las mayores alzas fueron gas licuado de petróleo vehicular (78%), aceite vegetal envasado (63.5%), pasaje aéreo nacional (59.4%), gas propano (51%), gasolina (46.8%), petróleo diésel (44.4%).
Los productos que mostraron reducción de precio fueron: poro (-23.2%), matrícula enseñanza no estatal (-18.9%), apio (-17.4%), plátano de seda (-16.9%), limón (-13.2%), ajo entero (-13.2%), queso mantecoso (-11.5%) y mango (-9.1%).
En el año 2021, la variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) registró un alza de 3.24%. Solo en diciembre creció en 0.66%.
A nivel nacional
El año pasado, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional se incrementó 6.99% debido al incremento de precios observado en todos los grandes grupos de consumo que conforman el indicador Alquiler de Viviendas Combustibles y Electricidad (13.76%), Alimentos y Bebidas (8.39%), Transportes y Comunicaciones (8.85%), Muebles y Enseres (4.47%), Enseñanza y Cultura (3.04%), Otros Bienes y Servicios (2.41%), Cuidados y Conservación de la Salud (2.38%) y Vestido y Calzado (1.26%).
En el año 2020, el 45,7% de la población del área rural del país era pobre, el 43,1% era no pobre vulnerable (es decir, estaba en riesgo de caer en #pobreza) y solo el 11,1% era no pobre no vulnerable.
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Solo en diciembre, los precios al consumidor de Lima Metropolitana se incrementaron 0.78% debido, principalmente, a la subida en los precios de los grandes grupos de consumo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (1.57%) por el alza en gas doméstico, gas natural por red y tarifas eléctricas (pliego tarifario a partir del 4 de diciembre); Alimentos y Bebidas (0.72%) por los mayores precios del pollo y pavo eviscerado por una mayor demanda por fiestas de fin de año, huevos, papa, azúcar; y menú en restaurantes por mayor costo de los insumos; entre otros.
Asimismo, se observó un alza en los precios del grupo Transportes y Comunicaciones (1.7%); y Muebles y Enseres (0.61%); Otros Bienes y Servicios (0.36%), Enseñanza y Cultura (0.16%), Cuidados y Conservación de la Salud (0.10%) y Vestido y Calzado (0.09%).
ANDINA- Foto CV