Los termómetros en la ciudad capital podrían marcar niveles por encima de los 32 grados, principalmente en la zona este pero la sensación térmica llegaría hasta los 34 o 35 grados, mientras el lado oeste el calor llegaría a 31 grados, de acuerdo al último pronóstico elaborado por el Senamhi con vigencia hasta este viernes 22.
Al respecto, Nelson Quispe, subdirector de Predicciones Meteorológicas del Senamhi, informó a la Agencia Andina que la alerta lanzada en el caso de la capital se refiere básicamente al aumento de la temperatura.
«Cuando hablamos de fenómenos meteorológicos peligrosos nos referimos a algo que está fuera de los rangos normales y eso es lo que está sucediendo con la temperatura, que en vez de estar en 28 grados, podemos llegar a los 32. Y si decimos que son peligrosos es porque el calor excesivo es un riesgo, por ejemplo, para un niño si está encerrado y sin ventilación; por eso recomendamos estar alerta y tomar precauciones», explicó.
El calor, agregó, se prolongará hasta abril, pero no a los niveles que se registran actualmente. Progresivamente, la temperatura irá descendiendo.
Se espera #lluvia en #selva y #sierra. En sierra sur probabilidad de nevadas por encima de los 4000 m.s.n.m. #Lluvia localizada en #costa norte y lluvia trasvase en costa sur https://t.co/YX5DlHkwER #ElPerúPrimero pic.twitter.com/hTqOP4UJwT
— Senamhi (@Senamhiperu) February 19, 2019
No se descartan las lluvias
Anotó que para este periodo no se descartan lluvias en Lima, aunque de ninguna manera, en la magnitud en la que algunas personas anuncian sin ningún sustento científico.
«En Lima lloverá, tal vez un poco más de lo que acostumbra, dos, tres o cuatro milímetros por metro cuadrado, pero las versiones que circulan por allí sobre lluvias torrenciales no son ciertas; no tienen ni pies ni cabezas», recalcó finalmente.
ANDINA