La ciudad de Lima alcanzó durante las madrugadas de este jueves y viernes las temperaturas nocturnas más altas de los últimos 19 años, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
La madrugada del 26 de enero los termómetros marcaron las temperaturas mínimas de 24.6 grados centígrados en el puerto del Callao; mientras que en los distritos de Jesús María y La Molina alcanzaron 23.2 grados y 22.5 grados, respectivamente, lo que fue señalado por el Senamhi como la noche «más calurosa en los últimos 19 años«.
Sin embargo, estas temperaturas fueron superadas por las registradas durante la madrugada de hoy, cuando los termómetros en el Callao marcaron 24,7 grados a las 04.00 hora local (09.00 GMT), un valor incluso mayor a los registrados en la Amazonía y la costa norte del Perú, de clima tropical.
«La temperatura mínima de anoche superó a la registrada el jueves, que fue la mayor que soportó Lima en los últimos 19 años. Incluso, fue más alta a los valores en ciudades como Tumbes, Piura, Pucallpa y Loreto», señaló hoy Piero Rivas, especialista de la Subdirección de Predicción Meteorológica.
Agregó que la segunda temperatura mínima más alta del 27 de enero se registró en la estación meteorológica de Jesús María, con 24.4 grados centígrados; mientras que en la estación de La Molina, se registró una mínima de 23 grados.
Estos valores, sin embargo, «no superan las noches más calurosas de los meses de enero de 1998 y 1983», cuando los termómetros de Jesús María registraron temperaturas mínimas de 25 y 24.7 grados centígrados, respectivamente, precisó Martín Bonshoms, especialista de la Subdirección de Predicción Metereológica del Senamhi.
Según señaló la entidad estatal, «estas temperaturas obedecen a la alta humedad atmosférica transportada desde la zona ecuatorial hacia el litoral peruano», que llegan así a la costa de Lima.
Asimismo detalló que se prevé que las temperaturas de los próximos días presenten valores similares.
El primer mes del 2017 ha sido considerado por el Senamhi como el «enero más caluroso» de los últimos 19 años para Lima, con temperaturas que alcanzan los 32.4 grados centígrados.