Alrededor de 1,500 jóvenes convocados por el Colectivo Dignidad marcharon anoche en Lima en protesta por la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que consideran perjudicial para temas de salud, medio ambiente e Internet.
Los estudiantes e integrantes de distintos movimientos sociales se movilizaron por las principales avenidas del centro de Lima con el objetivo de llegar al Congreso, pero fueron impedidos por la Policía de avanzar hacia el Parlamento.
Los agentes de la Policía Nacional lanzaron bombas lacrimógenas y bengalas hacia los jóvenes, lo cual desató un enfrentamiento que acabó con la marcha.
Con la firma del acuerdo, hecha en Nueva Zelanda por 12 países, el Congreso debe ratificar el documento antes de entrar en vigencia, razón por la cual la movilización pretendía llegar al Legislativo para hacer oír su rechazo.
Los organizadores de la marcha afirman que el TPP impedirá la fabricación y comercialización de las medicinas genéricas, lo que encarecerá las medicinas de marca, prohibirá el intercambio libre de semillas, y las empresas proveedoras de Internet podrán censurar contenidos y tener libre acceso a datos personales, entre otras consecuencias.
La ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, quien firmó el acuerdo en representación del gobierno peruano, declaró a Efe en Sidney que se trató de «un momento trascendental e histórico y es el paso lógico en la dirección correcta en la política de apertura que decidió seguir una economía abierta como es la peruana».
Silva destacó que el TPP permitirá la entrada de Perú a los mercados de Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Vietnam y Malasia, países con los que no tiene tratado de libre comercio, lo que «significa incrementar un 25 % las exportaciones no tradicionales con la demanda de esos países».
La ministra negó que la cláusula que permite a un inversor extranjero demandar al Estado anfitrión por cambios que afecten a sus inversiones, sea un problema para Perú porque «el TPP no cambia de ningún modo» la legislación de protección de los derechos soberanos del Estado peruano, según dijo.
EFE