El 41% de los niños y adolescentes de Lima y Callao ya se contagió de covid-19 y, aunque no suelen hacer cuadros severos de la infección, las autoridades de sanidad piden a los padres de familia no descuidar los cuidados preventivos alrededor de ellos.
“En un estudio de prevalencia reciente se ha determinado que un porcentaje alto, de 40% a 42% de ellos, ya tuvieron contacto con la enfermedad, es decir ya tienen anticuerpos contra el covid-19”, detalló a Andina Al día el doctor Luis Rodríguez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.
Recordó que cuando los menores se enferman hacen cuadros menos severos, lo que se confirma en el bajo número de niños y adolescentes hospitalizados que han fallecido. Sin embargo, pese a ello, es importante no bajar la guardia.
El pasado viernes el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, comentó estas cifras al presentar los resultados del Estudio Nacional de Seroprevalencia (porcentaje de población que se ha infectado con el SARS- coV2).
Indicó que, a diferencia de los jóvenes, adultos o adultos mayores- los menore se expusieron más al coronavirus.
“Ellos no hacen cuadros clínicos muy fuertes, pero sí se infectan. Además, los niños y adolescentes pueden ser vectores, es decir llevar el virus a su casa y contagiar a sus familiares, entre ellos a personas de la tercera edad que sí pueden hacer una enfermedad grave”, declaró.
Los jóvenes registran un contagio del 37.6%, el de los adultos asciende a 39.7% mientras los adultos mayores suman el 37.7%, de acuerdo con el Estudio de Seroprevalencia.
En suma, explicó, una tercera parte de la población ha estado expuesta al virus del covid-19.
Según el doctor Rodríguez, la cifra de positividad de la infección para la ciudad de Lima es solo 5%, cuando en el resto del país alcanza un promedio de 10% a 15%, llegando hasta 30% en algunas regiones.
“Hasta el momento, la positividad de Lima se ha movido muy poco, se incrementado en algunos distritos, pero nuevamente vuelve a disminuir. En Lima la tendencia no es a crecer, hasta el momento es una tendencia a disminuir”, expresó.
Foto Andina