El Poder Ejecutivo extendió por 45 días el estado de emergencia en Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao.
La medida, establecida en el decreto supremo 045-2022-PCM, rige desde hoy 4 de mayo de 2022, y precisa que la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, continúa manteniendo el control del orden interno en las jurisdicciones mencionadas.
Esto último se enmarca en el decreto legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía, y por el decreto legislativo 1095, que hace lo propio respecto a las Fuerzas Armadas.
Esta prórroga del estado de emergencia conlleva a que se mantenga la suspensión de derechos constitucionales como el de la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, de reunión, así como de libertad y seguridad personales.
Aníbal Torres: Proyecto sobre referéndum no es inconstitucional
El decreto supremo se incluye en la edición extraordinaria de la separata de normas legales de El Peruano, publicada la noche del martes.
El estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao se declaró inicialmente el 2 de febrero, por 45 días, en el DS 012-2022-PCM, prorrogándose por igual término el 20 de marzo.
Foto Andina