A partir del tercer trimestre del año, Lima y Callao implementarán la tarifa integrada en el transporte masivo. Los usuarios podrán pagar con una única tarjeta en el Metropolitano, Metro, corredores y ciertos buses tradicionales.
La ATU confirmó que este sistema simplificará los viajes: los pasajeros ya no necesitarán múltiples tarjetas ni esperar en filas para recargar, mejorando su experiencia de transporte.
David Hernández, de la ATU, explicó que hoy el sistema está en «nivel 3», con tarjetas separadas para cada servicio (como el Metropolitano y el Metro), pero avanzarán hacia una solución unificada.
En el tercer trimestre del 2025, se alcanzará el «nivel 4», con un modelo de compensación que repartirá los ingresos entre operadores, asegurando que todos ganen con la tarifa integrada.
El nivel 4 incluirá promociones y descuentos, similar al sistema actual de los corredores Rojo y Morado, donde los trasbordos en menos de 2 horas tienen costo único.
Paraderos de AeroDirecto: ATU avanza con la instalación de los paneles informativos
José Carlos Soldevilla (ATU) resaltó que, en el nivel 4, los usuarios cambiarán de transporte sin pagos adicionales ni colas, optimizando su tiempo.
Señaló que una tarjeta única no solo libera espacio en la billetera, sino que agiliza los viajes y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.
Desde marzo, las tarjetas del Metropolitano y Lima Pass pueden recargarse vía Plin (Interbank/BBVA), marcando un hito tras 14 años de operación.
Esta opción digital se suma a las recargas en boleterías, máquinas y +1200 locales autorizados (farmacias, bodegas, Oxxo, etc.).
ATU recomienda a usuarios utilizar solo vehículos de transporte turístico autorizados
Los buses AeroDirecto al nuevo aeropuerto Jorge Chávez aceptarán Yape, aunque aún no estarán integrados al sistema unificado.
Hernández dijo que espera que los AeroDirectos usen Yape desde el inicio, pero aclaró que no habrá tarifa integrada inmediata.
A fines de 2025, habrá descuentos al combinar AeroDirecto y Metropolitano, pagando con tarjetas, Yape o Plin, bajo el concepto de tarifa integrada.
Foto Andina