Línea 1 del Metro: detectan tarjeta clonada con saldo de casi S/ 4 millones

shadow

 

Una tarjeta clonada de la Línea 1 del Metro con un saldo de casi 4 millones de soles detectaron la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como resultado de un importante operativo.

La División de Seguridad Ferroviaria de la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que el hecho ocurrió en la estación La Cultura, donde fue intervenido un presunto revendedor de pasajes identificado como Eusebio Magno Trejo Sánchez, de 53 años.

El sujeto tenía en su poder 15 tarjetas adulteradas, una de las cuales contenía un saldo de S/ 3’989,500, pese a que S/ 100 es el monto máximo legal que se puede recargar en este servicio.

El fraude informático, delito en el que incurren los revendedores de saldos de tarjetas clonadas, se castiga hasta con ocho años de prisión, según la Ley 30096, conocida como ley de delitos informáticos.

A la fecha, un total de 22 personas han sido sentenciadas por su participación en este tipo de actividades delictivas.

Los operativos contra esta modalidad de fraude en las estaciones de la Línea 1 se han intensificado y permitido que, a la fecha, 148 personas sean investigadas gracias al trabajo coordinado entre las fiscalías especializadas de Lima Este, Centro y Sur, y la Procuraduría Pública del MTC.

ATU: antes de fin de año habrá marcha blanca de Línea 2 del Metro de Lima y Callao

En lo que va del 2023 se han realizado 76 intervenciones en las que se han incautado 959 tarjetas clonadas con saldos ficticios utilizadas por mafias de revendedores que perjudican el bolsillo de los usuarios, que pagan S/ 0.50 más por utilizar el servicio, y generan pérdidas económicas al Estado, que subsidia la tarifa social de S/1.50 de la Línea1.

Tarjetas clonadas

La vocera de la ATU, Cynthia Barrera, explicó el modus operandi de estos delincuentes, quienes alteran los saldos de las tarjetas sin realizar recargas legales en las boleterías o máquinas autorizadas y luego venden los pasajes a los usuarios a un precio superior al establecido, lo que implica un lucro indebido.

Por ello, la ATU ha emprendido acciones de sensibilización dirigidas a los usuarios para promover el uso de tarjetas asociadas al DNI, así como la recarga oportuna y el pago de la tarifa correspondiente.

ATU manifestó que mantendrá una constante vigilancia y monitoreo en coordinación con la PNP y el MTC para combatir a los revendedores de pasajes y prevenir futuros casos de fraude en el sistema de transporte público.

ANDINA

 

902791