Con bombos y platillos fue anunciada la implementación de la Línea 111 como parte de la solución ante las extorsiones. Sin embargo esta medida solo es orientativa y manda a la víctima a que denuncie a la comisaría, es decir lo mismo de siempre. Además que no cuenta con un protocolo establecido para proteger a la población, convirtiéndola en un servicio obsoleto.
Esto fue advertido por la Defensoría del Pueblo a través del adjunto de Seguridad Ciudadana, Raúl Miranda, quien, junto a un equipo, realizó el pasado 15 de octubre una visita inopinada a la sede central, que depende del Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
BDP EnVivo | “Hemos constatado que uno de los objetivos principales de la Línea 111, que era recibir las denuncias de #Extorsión, no se está cumpliendo”, explicó Raúl Miranda, adjunto de Seguridad Ciudadana de la Defensoría
Míranos EN VIVO ►https://t.co/NDeYp3E0yA… pic.twitter.com/rD1CyoamYW— panamericanatv (@PanamericanaTV) October 25, 2024
Tras ello, observaron que la Línea 111 no estaba del todo operativa. Responden a la víctima y le indican que vaya a la comisaría. Solo en casos muy urgentes mandan patrulleros a la vivienda del afectado (a).
“Lo que pudimos comprobar es que no se implementó todavía el protocolo de recepción de denuncias, por lo cual hemos trasladado un oficio, a raíz de esta función de supervisión, a la Comandancia General de la PNP, solicitando que se implemente, para cumplir al 100 % el objetivo de esta línea, el protocolo de recepción de denuncias; que, de acuerdo al Código Procesal Penal, se pueden realizar por cualquier medio”, señaló Miranda.
Este hecho ya había sido alertado en reportajes realizados por medios televisivos: las víctimas llamaban y las respuestas no eran las que esperaban.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Santiváñez otra vez hace el ridículo: aquí se mata menos que en Chile y Ecuador