En el 2024, la Línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa) atendió a nivel nacional un total de 11 027 llamadas relacionadas a la depresión. El 67 % de las llamadas fueron realizadas por mujeres, mientras el 33 % fueron de varones, en un margen de edad entre los 12 y 59 años.
En Perú, los psicólogos del Minsa brindan apoyo gratuito a quienes lo necesitan, los siete días de la semana, las 24 horas del día. Si usted o alguien cercano a su círculo familiar o de amigos, está luchando contra la depresión, pueden llamar a la Línea 113, opción 5, que recibirá asistencia profesional.
LA DEPRESION ES TRATABLE
Los especialistas de la Línea 113 refieren que la depresión requiere de una intervención psicoterapéutica; con el tratamiento y acompañamiento adecuado, resultará en el adecuado control de emociones. El tratamiento puede incluir también, la intervención de un médico psiquiatra, quien indicará la medicación necesaria.
La depresión acarrear diversas consecuencias, como la pérdida de empleo, escasa o inadecuada relación con otras personas, abandono de responsabilidades, alteración del sueño y del apetito, ideas de muerte, hasta el intento de suicidio.
La tristeza es un sentimiento natural y temporal único en cada persona, ante determinadas experiencias de vida como la muerte de un familiar, la ruptura con la pareja, alejamiento de seres queridos, el perder el trabajo, entre otras, por ello la importancia de reiterar la búsqueda de orientación profesional a través de la Línea 113.
Minsa reportó 1,313 casos de dengue solo en la primera semana de 2025
Las personas con depresión, gracias a la asistencia médica profesional, se recuperan de manera progresiva hasta conseguir llevar una vida plena y saludable.
Puedes acceder a la Línea 113 del Minsa desde cualquier teléfono celular o enviando un mensaje por WhatsApp o Telegram a los números 952842623 o 955557000 y al correo infosalud@minsa.gob.pe.También pueden consultar el canal de YouTube @teleiecinfosaludminsa para acceder a sesiones educativas en salud mental y prevención de enfermedades.
A través de la Línea 113, pueden recibir información sobre dengue o enfermedades relacionadas a lluvias, huaicos, entre otros (opción 1), así como orientación sobre la nueva variante coronavirus (opción 2), además de orientación en medicina, planificación familiar y gestantes, alimentación saludable, vacunas y enfermería (opción 3). Asimismo, pueden consultar información relacionada al Seguro Integral de Salud (opción 4); orientación en salud mental y psicología (opción 5); campañas de salud, trámites y otros (opción 6); y finalmente, información sobre la Superintendencia Nacional de Salud (opción 7).