En medio del pedido de la Municipalidad de Lima a fin de que se postergue el plan de desvío vehicular para la construcción de la Estación Central (E-13) de la Línea 2 del Metro, hoy domingo se inició la medida que se coordinó previamente con la concesionaria y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Desde las 05.00 horas se verificó la ejecución del plan de desvío en la avenida Bolivia y el Paseo Colón para el inicio de las obras, en un contexto de disputas entre personal de Fiscalización de la Municipalidad de Lima y trabajadores de la concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
En el Paseo Colón con los Héroes Navales, la jefa de Ositran, Verónica Zambrano, lamentó que la ejecución de esta obra se dilate y aseguró que se presentaron todos los requerimientos para el plan de desvío.
«Nosotros hemos visto que se ha cumplido con toda la información necesaria. Creemos que no se puede alargar más este tema. Nosotros esperamos que las autoridades municipales tomen conciencia de la importancia de estas obras», expresó.
La Municipalidad de Lima invocó este sábado al MTC, como órgano concedente, la postergación del inicio del plan de desvíos, hasta que se verifique el cumplimiento de las reglas de tránsito para evitar riesgos de accidentes o paralización de tránsito, según la ordenanza 1680-MML.
A su vez, el MTC, en un comunicado, señaló que el concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao entregó a tiempo toda la información solicitada por la Municipalidad de Lima, y dijo esperar que el plan de desvío se cumpla como se ha programado.
Línea 2 del Metro: hoy domingo 7 inician desvío para el transporte público (MAPA)
La empresa concesionaria reiteró por su parte que se ha subsanado todos los requerimientos de la autoridad edilicia, menos la emisión de conteos vehiculares, pues el plan de desvíos es de autoría de la Municipalidad de Lima.
Según la jefa de Planes de Desvío de la concesionaria Metro de Lima Línea 2 S. A., Elizabeth Cuisano, la avenida 9 de Diciembre, conocida como Paseo Colón, quedará cerrará en dos tramos durante la construcción de la obra, que se interconectará con el servicio del Metropolitano y la futura Línea 3 del Metro de Lima.
“Los trabajos se realizarán en dos bloques: desde el jirón Washington hasta Garcilaso de la Vega y desde Garcilaso de la Vega hasta el óvalo Grau”, explicó a la Agencia Andina.
Subrayó que la avenida Garcilaso de la Vega no se cerrará en su totalidad, pues se mantendrán abiertos dos carriles por sentido de circulación, entre la avenida España y el jirón Tarma.
Rutas para el transporte público
De acuerdo el plan de desvío, desde hoy domingo, la avenida Bolivia se convierte en una vía de doble sentido y de uso exclusivo para las unidades de transporte público. Este cambio de dirección se realizará entre las avenidas Paseo de la República y Alfonso Ugarte.
Estas son las rutas alternas para los servicios de transporte público, incluyendo el corredor Morado:
De Ate a Callao: tomar la avenida Miguel Grau, luego ingresar al Paseo de la República (carril exclusivo), girar hacia la avenida Bolivia (será adecuada para la circulación de doble sentido) y continuar el recorrido por Alfonso Ugarte.
De Callao a Ate: tomar la avenida Bolivia como vía alterna y continua por el Paseo de la República, ingresar a la rotonda y seguir el recorrido por la avenida Miguel Grau.
Por otro lado, el tránsito en la avenida Garcilaso se mantendrá en ambos sentidos para el servicio de transporte público, como el corredor Azul, y los usuarios de bicicletas.
Plan de desvío
La jefa de Planes de Desvío de la concesionaria precisó que los trabajos para construir la Estación Central (E-13) se extenderán durante 25 meses.
«La primera parte de la obra durará 13 meses, con lo cual se libera la totalidad de la avenida Garcilaso de la Vega. Posteriormente, las obras continuarán y a partir del mes 13 se iniciará la liberación gradual de la avenida Paseo Colón», recalcó.
Según la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), alrededor de 35 rutas de transporte público resultarán afectadas por el plan de desvíos.
La concesionaria solicitó a los conductores y usuarios de transporte público tomar precauciones y verificar el mapa con las rutas alternas habilitadas en este enlace web a fin de evitar contratiempos y planificar sus viajes con anticipación.
“El plan de desvío va a funcionar las 24 horas, incluyendo domingos y feriados. Sabemos que va a ser crítico como todo cierre de vías, por lo que pedimos a los usuarios que tomen sus precauciones”, mencionó Cuisano.
Foto Andina- Video TV Perú