El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), anunció que, partir del 22 de octubre, la empresa a cargo de la construcción de la Línea 2 del Metro iniciará la segunda etapa del cerramiento de obras de la estación Central (E-13), ubicada en la avenida Garcilaso de la Vega.
La concesionaria informó que este avance se ejecuta conforme a la décima disposición complementaria final de la Ley 31955, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el año Fiscal 2024, que permite continuar con los trabajos en la E-13, que será un punto clave en la interconexión de la Línea 2 con el Metropolitano, contribuyendo significativamente a mejorar el transporte en la capital.
Durante el desarrollo de esta segunda fase, el tránsito vehicular se mantendrá por la avenida Garcilaso de la Vega con dos carriles por sentido, de sur a norte, lo que asegurará la fluidez mientras se realizan las obras. Asimismo, la ciclovía ha sido acondicionada para mantener su recorrido por dicha vía.
Avances en la construcción
A la fecha, las obras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao tienen avance general mayor del 60% y en 17 de sus estaciones, los trabajos presentan un avance superior al 90% en obras civiles.
Metropolitano: Superexpreso Norte y ruta alimentadora Torre Blanca amplían recorrido
Hasta el momento, ya se han construido 18 kilómetros de túnel. La primera semana de octubre, la tuneladora Delia atravesó la Plaza Bolognesi y va camino hacia la estación Parque Murillo.
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao unirá los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua y Callao en tan solo 45 minutos.
Actualmente, la etapa 1A del primer metro subterráneo del país funciona a lo largo de cinco kilómetros, entre los distritos de Ate y Santa Anita, y desde que inició operaciones, en diciembre del 2023, ya ha movilizado a más de 10 millones de usuarios, con un promedio de 35 mil pasajeros por día.