El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, en compañía de la presidenta Dina Boluarte, inspeccionó la llegada de la tuneladora Delia de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao a la estación Parque Murillo, ubicada en Breña. Ahora, la gigantesca máquina se prepara para empezar la perforación de las siguientes estaciones de la Etapa 2: Tingo María, La Alborada, Elio, San Marcos, Oscar R. Benavides, Carmen de la Legua e Insurgentes, en el Callao.
“La llegada de la tuneladora a esta estación del Parque Murillo marca un hito porque aquí empieza la Etapa 2 de la Línea 2 del Metro. Hay que destacar el avance de esta gran obra que estaba trabada y que este Gobierno ha logrado acelerar. La importancia de esta obra, así como de otras de gran infraestructura que venimos impulsando, se reflejará en la mejora de vida de los ciudadanos”, sostuvo el ministro Pérez Reyes.
Hasta el momento, la tuneladora Delia, que realiza trabajos a más de 20 metros de profundidad, ha pasado por las estaciones Circunvalación, Nicolás Ayllón, 28 de julio, Cangallo, Manco Cápac, Estación Central y Bolognesi.
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El titular del sector explicó que la máquina ha perforado más de 6.6 km y ha colocado 3161 anillos de concreto que sirven de soporte en el subterráneo en construcción.
El mecanismo de funcionamiento de la tuneladora es el siguiente: la excavación se efectúa por medio de su cabeza giratoria, la cual se encuentra equipada con elementos de corte y está accionada por poderosos motores hidráulicos. Simultáneamente a la perforación, el aparato tiene la facultad de colocar las dovelas de concreto que sirven para sostener el túnel.
La tuneladora tiene una longitud aproximada de 120 metros y su rueda de corte mide 10.27 metros de diámetro.
La Línea 2 del Metro de Lima es el primer metro subterráneo del Perú y será totalmente automatizado. Unirá 10 distritos de Lima y Callao: Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y el Callao, pero influirá directamente en 13 distritos.
l primer tramo del 5 km del metro subterráneo inició sus operaciones el 21 de diciembre del 2023 y continúa en marcha blanca. Recorre cinco estaciones: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, lo que ha permitido a los usuarios realizar más de 12 millones de viajes de forma gratuita.