El anuncio de la presidenta de la República, Dina Boluarte, sobre el inicio de la ejecución de la Línea 3 del Metro de Lima expresa la necesidad que tiene la capital de dar nuevos pasos hacia un sistema masivo, moderno e interconectado de transporte público ante el colapso del actual.
A diferencia de la Línea 2, que cruzará la ciudad de este a oeste y que ya se encuentra en plena ejecución, la Línea 3 la unirá de norte a sur. Un polo estará en Comas (norte) y el otro en San Juan de Miraflores (sur) en solo 54 minutos.
La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, ya ha adelantado que este megaproyecto se desarrollará bajo la modalidad de contrato de Gobierno a Gobierno (G2G) y que son 5 los países que han expresado interés en financiar la obra.
Recordó que, en enero pasado, el Ejecutivo aprobó la asignación de 252 millones de soles para la contratación de la PMO (Oficina de Gestión de Proyectos) para iniciar los estudios.
Será subterránea
La Línea 3 de la Red Básica del Metro de Lima será una obra completamente subterránea, al igual que la Línea 2 del Metro, que une la ciudad de este a oeste.
¿Qué distritos atravesará?
La Línea 3 del Metro de Lima unirá el norte y sur de la ciudad, recorriendo una distancia de 34.8 kilómetros.
Atravesará 12 distritos: Comas, Los Olivos, Independencia, San Martín de Porres, Rímac, Cercado de Lima, Jesús María, Lince, San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores.
Contará con 66 trenes automáticos, sin necesidad de conductor. Cada uno podrá trasladar a 1,800 pasajeros. Se estima que movilizará a dos millones de personas al día.
Su construcción será antisísmica y estará equipada para la evacuación inmediata de los pasajeros ante una emergencia.
Las estaciones serán modernas y contarán con ascensores, escaleras mecánicas y pisos acondicionados para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad visual.
El primer metro de Lima, la Línea 1, empezó su funcionamiento en 2011 y recorre 34 kilómetros. Se estima que moviliza a más de 100 millones de pasajeros al año.
Línea 2
En este momento la Línea 2 del Metro de Lima ya tiene 5 estaciones de embarque subterráneas culminadas, las cuales se ubican en el distrito de Ate y Santa Anita. Todas están incluidas en la Etapa 1A de la obra. Se proyecta que empiecen a funcionar este año.
Metropolitano y Metro de Lima implementarán pago código vía QR
Los nombres de las 5 estaciones subterráneas de la Línea 2 del Metro son: Estación 20 Evitamiento, E21 Óvalo Santa Anita, E22 Colectora Industrial, E23 Hermilio Valdizán y E24 Mercado Santa Anita. Todas suman una distancia de 5 kilómetros.
¿Qué otras capitales tienen metro?
La primera ciudad de Sudamérica en tener un metro fue Buenos Aires, Argentina, en el año 1913. El famoso “subte” tiene una longitud de 70 kilómetros y cuenta con 90 estaciones. Transporta anualmente a más de 70 millones de usuarios.
Las otras capitales de la región que poseen este sistema de transporte son Brasilia (Brasil), inaugurado en 2001. Recorre 42 kilómetros.
Caracas (Venezuela), inaugurado en 1983, Recorre 67 kilómetros.
Ciudad de Panamá, inaugurado en 2014, recorre casi 39 kilómetros.
San Juan (Puerto Rico), se inauguró en 2004, recorre una longitud de 17 kilómetros. Es un tren de tipo mixto, subterráneo en algunas zonas y sobre la superficie en otras.
Santo Domingo (República Dominicana) empezó a funcionar en 2009. Tiene 34 estaciones para 31 kilómetros de longitud.
¿Cuáles son los metros más extensos?
El de Santiago de Chile recorre 140 kilómetros. Fue inaugurado en 1975 y recibe una carga anual de 263 millones de pasajeros.
El de Ciudad de México inició operaciones en 1969. Tiene 195 paradas y recorre una longitud de 200 kilómetros. Recibe una carga anual de más de 800 millones de usuarios.
ANDINA