La suspensión de líneas fijas o móviles desde donde se realicen comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, se mantendrá tras levantarse el aislamiento social obligatorio, a fin de reducir las llamadas falsas a estos números cortos.
Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), luego de indicar que para proceder con la suspensión de la línea infractora se requiere que todas las centrales de emergencias, reporten a este portafolio, según el Decreto de Urgencia 026-2020.
Las líneas de emergencia son la 105 de la Policía Nacional (PNP), 106 SAMU, 107 de EsSalud, 113 Infosalud Minsa, 115 de INDECI y el 117 de la Central Reguladora de Urgencias y Emergencias (CRUEN) de EsSalud, línea 116 de los bomberos, y otras.
El cese temporal del servicio, por 30 días hábiles, comprende el tráfico saliente de voz y datos. Para ello, el procedimiento incluye que las centrales reporten al Ministerio de Transportes, en un plazo de 24 horas de presentada la llamada malintencionada.
Después, el sector informará a las operadoras de telefonía que deben aplicar la suspensión en un plazo no mayor a veinticuatro 24 horas de recibida la comunicación del sector.
“Reducir las comunicaciones malintencionadas depende de todos. Por ello exhortamos a las instituciones que tienen a su cargo las diferentes centrales a reportar este tipo de faltas, de lo contrario poco o nada puede hacer el sector y las empresas operadoras”, informó Patricia Díaz, directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
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