Diversos sectores de la sociedad han expresado sus críticas por el lamentable papel cumplido por el canciller peruano en la OEA.
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, expresó su desacuerdo con el pronunciamiento del canciller Javier González-Olaechea durante la sesión extraordinaria convocada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar los resultados de las elecciones en Venezuela.
El Canciller de Perú hace un papelón (grita) porque no consigue los votos en la OEA para exigirle a Nicolás Maduro que muestre las Actas electorales.
Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, son cortados por la misma tijera 👇#VenezuelaLibreDelDictador pic.twitter.com/iHH3BsDjF9
— Gustavo Gorriti Ellenbogen – #SíALaRevocatoria (@IDL_Gorriti) August 1, 2024
En declaraciones a la prensa, Gutiérrez sostuvo que las autoridades deben esperar a que los resultados electorales sean debidamente auditados y fiscalizados antes de emitir cualquier juicio. “Es imprudente de parte de cualquiera pronunciarse antes que esté supervisado o fiscalizado el resultado electoral. Ese dato que está en el sistema es un dato que tiene que ser verificado con las actas, que es en físico. (…) Yo veo poco serio cualquier pronunciamiento de cualquier autoridad, más si es autoridad, poco prudente”, comentó.
El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros calificó como un error diplomático y político la posición de Javier González Olaechea, al señalar a Edmundo González como presidente de Venezuela, dado que el proceso electoral aún no ha concluido oficialmente. “El pronunciamiento del canciller siempre tiene que ser muy ponderado y muy alineado con la juridicidad de este asunto”.
Como puede un canciller tan bestia y fuera de lugar, comentar respecto a si, hubo o no, fraude en Venezuela, basándose en “sus apreciaciones de los hechos” no en los resultados de los observadores o conclusiones de de la OEA, este animal q representa a un gob de asesinos.
— Daniel Abugattás (@dabugattas16) July 31, 2024
González Olaechea pasó momentos incómodos en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA llevada a cabo en Washington al hacer una exposición sesgada y altamente ideologizada.
El canciller peruano más parecía un vocero de la oposición venezolana y tuvo una actitud nada diplomática. Encaró a los 11 miembros presentes del Consejo Permanente de la OEA que se abstuvieron de votar a favor del borrador de resolución que presentó.
PRESIDENTE DE LA ONU INCREPA A CANCILLER DE PERÚ Javier González-Olaechea por faltar el respeto a varios miembros de la organización. Le llamó la atención por gritar, dar golpes sobre la mesa, acusar a gente y amenazar. Esta es la «diplomacia» gamonal del régimen de Dina Asesina. pic.twitter.com/mzO7sNcEFj
— Comeñista (@verdeembeleso) August 1, 2024
González Olaechea exigió a los gritos que la votación fuera después de los debates. La presidencia le denegó ese pedido. Incluso, el delegado por Brasil criticó duramente al canciller peruano por ir contra las normas establecidas y exigir algo que no está contemplado.
Finalmente, el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Ronald Sanders, llamó severamente la atención al canciller peruano y defendió el derecho de los países miembros a votar según su criterio y ningún representante puede amenazar ni obligar a ningún país a hacer lo que Perú exige. Con fuertes palabras Sanders dijo: “Por primera vez en nuestra organización, un ministro ha hablado más que cualquier delegación conjunta. […] Los países tienen derecho a votar como deseen, incluida la abstención y el voto en contra de una resolución. Cada Estado miembro ha votado según las circunstancias en las que se encuentra, sin acusaciones ni amenazas”.
Texto: WSV
Foto: Composición
Videos: Twitter Comeñista
También puede ver:
Venezuela: Machado afirma estar en la clandestinidad y teme ser capturada