Las últimas lluvias registradas en la zona andina de la costa norte causaron el aumento de los caudales de los ríos Chicama (La Libertad) y Santa (Áncash), informó el gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, César Campaña Alemán.
El estrés hídrico en ambas regiones causó que bajen los caudales de ambas cuencas, poniendo en riesgo el riego de cultivos, incluso el abastecimiento de agua potable a Trujillo debido al bajo nivel que registraba el río Santa.
«Por disposición del gobernador Manuel Llempén Coronel, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)-La Libertad, permanentemente estamos monitoreando este tema y esperamos que esa tendencia de aguaceros continúe”, expresó Campaña.
El río Chicama, dijo, alcanzó a tener 0.17 metros cúbicos por segundo (m3/s) y este sábado en las primeras horas su caudal era de 4.86 m3/s; en tanto el caudal del río Santa que bajó a valores de hasta 30 m3/s, temiéndose por la seguridad del abastecimiento regular del agua para el consumo humano en Trujillo, creció a 147.30 m3/s.
El reporte hidrométrico tomado a las 06:00 horas del sábado arrojaba que el río Lacramarca tenía 2.00 m3/s, el Nepeña 0.50, el Casma 1.00 y el Huarmey 0.60 m3/s.
Campaña recordó que nueve provincias y 26 distritos de La Libertad aún están en emergencia hídrica por la falta del líquido elemento. “El sábado amaneció lloviendo de moderado a regular intensidad, pero de manera persistente y esperamos que eso continué”, indico.
Foto internet/medios