Más de 68,000 pobladores de cinco regiones de la sierra corren riesgo muy alto debido a las lluvias pronosticadas del 12 al 16 de setiembre, advirtió el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Los 25 distritos con nivel de riesgo muy alto (Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua y Puno) comprenden una población expuesta de 68,123 habitantes; 22,803 viviendas; 75 establecimientos de salud y 349 instituciones educativas, según el escenario de riesgos del Cenepred.
Los 34 distritos con nivel de riesgo alto (Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna) comprenden una población expuesta de 129,734 habitantes; 43,871 viviendas; 109 establecimientos de salud, así como 654 instituciones educativas.
El Senamhi informó que del 12 al 16 habrá precipitaciones líquidas y sólidas (nieve, granizada y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad, acompañadas por descargas eléctricas y ráfagas de viento en la sierra.
La ocurrencia de lluvias de fuerte intensidad en estos días generaría deslizamientos, flujos de detritos (huaicos) u otro tipo de movimientos en masa, que traerían consigo situaciones de riesgo, alerta el Cenepred.
No se descarta, sin embargo, la presencia de estas en las zonas donde se prevé condiciones normales o de déficit de lluvias.
En la sierra sur se registrarán acumulados de lluvia superiores a 8 milímetros por día y se prevé granizada de forma aislada, principalmente en localidades a más de 3,200 metros sobre el nivel del mar y nevada sobre los 4,000 metros, de acuerdo con Aviso Meteorológico 125.
Foto Andina