Lluvias extremas afectaron a 42 colegios de la región Cajamarca

shadow

 

Unos 42 colegios han resultado afectados tras las lluvias extremas sucedidas en la región Cajamarca, informó el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Rolando Capucho Cárdenas, al realizar un balance de las emergencias y consecuencias tras las precipitaciones.

Precisó que los planteles ubicados en diferentes jurisdicciones no están destruidos ni inhabitables y que  pueden ser recuperados por las autoridades locales y el Ministerio de Educación.

Capucho Cárdenas indicó que el distrito de Sócota tiene 14 planteles afectados por las lluvias siendo el más perjudicado en tanto también ha colegios dañados en los distritos de Baños del Inca, Jorge Chávez, Cajabamba, Condebamba, Matará entre otros.

Sostuvo, asimismo, que las intensas precipitaciones han dejado hasta el momento 750 personas afectadas, 447 damnificados, y 11 fallecidos, entre los cuales figuran dos niños de 1 y 5 años respectivamente y un muchacho de 18.

En cuanto a infraestructura, manifestó que son 219 viviendas afectadas, 81 inhabitables y 41  destruidas; asimismo 9 centros de salud afectados,  2 centros religiosos, 3 centros comunales y 19.5 kilómetros de carreteras destruidas.

El funcionario agregó que en carreteras se han afectados 63.7 kilómetros afectados; 18 puentes peatonales destruidos  y 20 carrozables; tuberías de agua afectadas 7.64 kilómetros y 405 hectáreas de cultivos afectados.

Capucho Cárdenas dijo luego las autoridades locales y regionales vienen actuando inmediatamente para atender las emergencias tanto en las carreteras como puentes y que en estos momentos no hay comunidades aisladas y que se han abierto las vías con un carril para el paso de vehículos.

Manifestó que de acuerdo a los niveles los primeros en intervenir son las autoridades locales y luego las regionales pero siempre están allí las instituciones nacionales como el COEN, Defensa Civil que están acompañando siempre y listos para intervenir con la ayuda necesaria.

«El primer nivel de emergencia es el alcalde distrital, luego el provincial, nivel dos, regional tres y los niveles 4 y 5 son los niveles que maneja el Estado. En el nivel 4 siguen manejando  las autoridades regionales pero con el acompañamiento de las nacionales y el apoyo necesario y el quinto cuando ya maneja todo el Gobierno Central», explicó.

Asimismo, que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha enviado 8 Grupos de Intervención Rápida que apoyan a las autoridades locales en una mejor gestión en la atención de las emergencias.

Capucho dijo que otros sectores como Interior y el Midagri han desplazado personal para monitorear y tomar acciones ante las emergencias que se están dando por las intensas lluvias.

En tal sentido, destacó la labor de las autoridades locales y regionales que a través de sus intervenciones han logrado rehabilitar las carreteras en un carril y logrando la conectividad por tanto no hay localidades incomunicadas.

Ampliarán emergencia

En otra parte de sus declaraciones, el funcionario dijo que si bien se ha declarado la emergencia en 20 distritos se está tramitando hacer lo propio en otras 31 jurisdicciones con lo que se llegaría a 51 en total.

Indicó que las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros, tras recibir el pedido de Cajamarca, ya están tramitando la declaratoria de emergencia de otros distritos.

Al respecto, Rolando Capucho que el COEN siempre está emitiendo los informes y las alertas correspondientes cuando se producen las lluvias y el caudal de los ríos suben a fin de que las autoridades y la población tomen las medidas correspondientes.

ANDINA

 

818782